Choferes de RTP tapan, mueven o inhabilitan cámaras de seguridad en autobuses, acepta director

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Sin la certeza de que funcionara la cámara de vigilancia en la unidad de RTP donde ayer murieron dos pasajeros a manos de asaltantes, el director de ese organismo de transporte, Ramón Jiménez, aceptó que en ocasiones los propios operadores de esos camiones tapan, mueven o inhabilitan las cámaras de seguridad.

Hoy en conferencia, el funcionario dio a conocer la puesta en marcha de un operativo de seguridad en autobuses de la RTP, con 150 policías que viajarán a bordo de las unidades en la ruta del Circuito Bicentenario, la misma en donde ayer fallecieron esos pasajeros.

La cifra que ofreció el funcionario se contradice con otra que señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien habló por separado de 200 uniformados.

Ramón Jiménez dijo que la incorporación de esos policías en dicha ruta se trata de una primera fase de implementación, pues el operativo de seguridad se extenderá a otras rutas, sobre todo aquellas que transitan por la alcaldía de Iztapalapa.

Los 150 policías en la ruta del Circuito Bicentenario brindarán seguridad en un horario de 5:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 horas, todos los días.

Ramón Jiménez aceptó abiertamente que la inseguridad en las unidades de RTP creció a raíz de que la Policía capitalina implementó operativos de seguridad en camiones y microbuses del transporte concesionado, algo que él mismo definió como “efecto cucaracha”.

Reveló que en las últimas dos semanas y como resultado de ese efecto, la RTP inició cinco carpetas de investigación por asaltos a usuarios de la Red, en diferentes rutas.

En la conferencia se le preguntó al director de la RTP si tenía la certeza de que funcionaba la cámara de seguridad en el camión donde ayer fallecieron los dos pasajeros. “Se está desmontando el video, en eso estamos en este momento; con certeza no te podría contestar”, dijo.

También se le cuestionó si en el resto de los camiones de la Red funcionan las cámaras. Aseguró que en todos los camiones que prestan el servicio hay equipo de grabación, pero fue entonces cuando aceptó que los mismos choferes manipulan las cámaras.

“A veces algunos operadores mueven las cámaras, algunos le ponen alguna cinta, cosas de esas (…) a veces, repito, como tienen un enfoque cada una de ellas algunos las mueven, les ponen alguna cinta. Algunas veces toman sus alimentos algunos, pero en general están todas bien”, expuso el funcionario.

Subrayó que todos los camiones de la Red tienen seguro y con el respaldo del mismo es que se brindará atención a las familias de los pasajeros que ayer perdieron la vida.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días