China sería el primer país en tener la vacuna contra el Covid-19



Ciudad de México.- El virólogo Florian Krammer, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, prevé que sea China el primer país en tener la vacuna en el tratamiento contra el Covid-19.



En entrevista con El País, Krammer señaló incluso que, el país asiático podría conseguir la inmunización contra el nuevo coronavirus en otoño de este 2020.



"Es mi sensación porque el país puso en marcha el proceso muy rápido y sus agencias regulatorias no son menos estrictas, pero tienen forma de acelerar el proceso de aprobación", comentó el especialista.



TE PUEDE INTERESAR: Crece capacidad de atención hospitalaria en la CDMX para pacientes Covid



Asimismo, consideró que las agencias de Estados Unidos y Europa "puede que tarden más, pero probablemente estén listas a final de año o comienzos de 2021".



En cuanto a las vacunas que se están probando en humanos fuera de China que tienen la misma diana: la proteína S del coronavirus que este usa para entrar en las células humanas, Florian Krammer considera que dicha proteína "es muy buena diana, no hay nada malo en que casi todas las vacunas la usen".



Señala que muchos de estos últimos alcanzarán también las fases de pruebas en humanos en unos meses, con lo que hay muchas opciones para poder hacer vacunas locales o al menos regionales.



En cuanto a si el mundo pudo haber estado mejor preparado para esta pandemia del Covid-19, Krammer comenta que siempre habrá virus ignorados y recuerda que antes de la reciente epidemia de zika este virus no le importaba a nadie.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 6,510 muertos por Coronavirus



Aunque señaló que a partir de ahora es posible que "seamos más conscientes de que hay un peligro real de que un virus animal salte a humanos y genere un problema tan grave como el actual".



Cabe destacar que desde hace meses el laboratorio de Krammer está centrado en estudiar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que su equipo ha realizado varios estudios que despejan las dudas sobre si la gente que pasa la enfermedad genera inmunidad.