China prestará mil mdd a América Latina para acceder a vacuna contra Covid

Ciudad de México.- El gobierno de China se comprometió a brindar un préstamo de mil millones de dólares a naciones latinoamericanas para permitir que éstas puedan acceder a una posible vacuna contra Covid-19.

Después de una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos y su homólogo chino, Wang Yi, este último hizo el anuncio de dicho crédito; la reunión virtual fue encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El representante chino aclaró que la vacuna que se desarrolle en su nación será un bien público de acceso universal, esto durante su participación dentro del encuentro virtual que se llevó a cabo para consolidar la cooperación internacional contra el Covid-19 y atajar conjuntamente los retos provocados por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Pandemia por Covid-19 no muestra señales de disminución en América: OPS; México en etapa de alto contagio

Entre los participantes estuvieron los respectivos cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Marcelo Ebrard, titular de la dependencia mexicana, agradeció tanto el respaldo del gobierno chino como el de nuestros socios de América Latina y el Caribe en lo que respecta a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, vacunas e insumos médicos necesarios para combatir al Covid-19.

Dicha iniciativa fue promovida por México y adoptada por consenso con la colaboración de 179 países dentro las propias Naciones Unidas.

El funcionario mexicano calificó la situación como una “importante expresión de solidaridad y compromiso político” que se debe traducir en acción; “en los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”.

Por su parte, sus pares de la región hicieron hincapié en la propuesta mexicana frente a la ONU sobre la vacuna como un bien público universal e, igualmente, agradecieron la cooperación ofrecida desde China.

Por el momento, América Latina se ha convertido en el foco rojo de la pandemia de Covid-19 con más de cuatro millones de contagios en la región.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días