Chile, primer país de la OCDE en impulsar medidas para cuidar ambiente

Ciudad de México.- Chile se convirtió en el primer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del medio ambiente mediante medidas como la reducción del uso del papel y el reciclaje.

“Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta, a través de medidas concretas como compras verdes”, indicó la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Refirió que “más del 4.0 por ciento del Producto Inteno Bruto (PIB) nacional son compras del Estado, y gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad”.

La funcionaria junto con el mandatario Sebastián Piñera, dieron a conocer el Programa Estado Verde, con el que buscar llevar a cabo prácticas ambientales en todos los poderes del Estado a fin de cuidar el Planeta.

De acuerdo con un reporte del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el compromiso Estado Verde fue firmado por todos los Ministerios, la Contraloría General de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Señaló que “dentro de las principales medidas se considera que todas las compras del Estado sean bajo criterios de sustentabilidad, el fomento al reciclaje, la reducción en el consumo de papel, la eficiencia hídrica y energética, y la promoción del transporte sustentable”.

Schmidt refirió que “a través de los 440 mil funcionarios del Estado esperamos avanzar en la reducción del papel y del consumo de agua. Usamos al año más de cinco millones de resmas de papel, y Estado Verde nos permitirá bajar en un 30 por ciento el uso de papel, lo que genera un gran alivio para nuestro medioambiente”.

De acuerdo con el Ministerio chileno, “la meta del Programa Estado Verde a cuatro años es disminuir en 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, es decir un 10 por ciento del consumo actual de electricidad”.

Respecto al recurso hídrico, “se pretende ahorrar un 22 por ciento, lo que equivale a 409 piscinas olímpicas y en consumo de resmas la meta es disminuir un 30 por ciento, lo que sería igual a conservar 91 mil 588 árboles de quillary”.

El quillary es un árbol de la zona central de esa nación sudaméricana, de 15 a 20 metros de altura y se destaca por tener propiedades y usos medicinales.

La ministra del Medio Ambiente reafirmó que “a través de medidas concretas, Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la cumbre sobre cambio climática COP25” que se realizará en diciembre próximo en esta nación.

La cumbre sobre el Cambio Climático COP25 que reunirá a representantes de 197 países y se desarrollará del 2 al 13 de diciembre, tiene la finalidad de impulsar políticas para cuidar y proteger el planeta.

De acuerdo con la página web de ese encuentro, se pretende “fijar criterios para cumplir el Acuerdo de París (…) además, este año el gobierno ha propuesto como temas de discusión en la cita planetaria el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad”. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días