| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Tribuna

Certeza jurídica



Ciudad de México.- Hace unos días se acercó a mi Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas un grupo de locatarias y locatarios del Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco, preocupados por la falta de certeza jurídica respecto a los mil 469 locales que actualmente ocupan 17 hectáreas en Xochimilco.



Esta historia comenzó en 1989, cuando por decreto presidencial con fines de rescate ambiental y ecológico, se llevó a cabo la expropiación de la Ciénega Grande.



El acuerdo de concertación entre el entonces Departamento del Distrito Federal y las y los ejidatarios afectados por la expropiación se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1990, y en él se contempló la concesión en usufructo del espacio del ahora mercado.



El 30 de abril de 1993 se inauguró el mercado de Cuemanco, que en ese momento tenía mil 900 locales o espacios distribuidos en 44 hectáreas designadas para la recreación, preservación y conservación del equilibrio ecológico.



En el Permiso Temporal de Administración Revocable se estableció una vigencia de 20 años para la exposición y comercialización de plantas, flores y hortalizas. También se fijó la creación de un Fondo de Mandato que otorgaría el Gobierno del Distrito Federal a las y los locatarios.



En 2001, el entonces titular de la delegación Xochimilco, Juan González Romero, explicó en conferencia de prensa que su administración no tenía referente sobre los montos que se habían reunido en el Fondo de Mandato.



Cabe destacar que a este Fondo se sumó una Cuenta de Mandato, la cual fue creada por las y los propios locatarios al obtener el permiso temporal, con el fin de asegurarse de mantener el espacio otorgado en usufructo para la venta de plantas y hortalizas.



En la misma conferencia en 2001, González Romero mencionó que las y los locatarios con permiso aportaron una cuota de acuerdo al giro comercial; sin embargo, aclaró que se desconocía la suma total y cuáles eran las cifras por aportación del gobierno y de permisionarios, ya que no se podían realizar depósitos directos a la Cuenta de Mandato.



Ser la voz de las personas que represento es parte de mi labor como diputada, de hecho, la parte que más disfruto. En este caso, no solo busco informar a la ciudadanía, sino darles certeza jurídica, ya que al parecer, los permisos expiraron aproximadamente hace seis años.



Por ello, presenté un punto de acuerdo para solicita a la titular de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, Andrea González Hernández, y al titular de la alcaldía Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, que informen a esta soberanía el estatus jurídico que actualmente guarda el Mercado de Plantas, Flores y Hortalizas de Cuemanco, con relación a sus locatarios y comercio.



Tener esta información permitirá garantizar los derechos humanos y constitucionales que amparan a las y locatarios del mercado de Cuemanco, respecto al trabajo digno, su fuente de empleo y el sustento de sus familias.



De paso, este punto de acuerdo nos permitirá tener claridad sobre el destino del Fondo y la Cuenta de Mandato.



El mercado es un ícono de la Ciudad de México y un espacio de convivencia del que podemos disfrutar todas y todos los habitantes de la ciudad, ya sea mediante la oferta de plantas, flores y hortalizas o con un carácter más turístico con sus artesanías y comida típica.



La participación de la sociedad en su conjunto es tu derecho. Acércate al módulo que tenemos en el centro de Xochimilco o al de la diputada o diputado que corresponda a tu distrito.



Juntos construyamos ciudadanía.



TW: @CamachoCirce



FB: /CamachoCirce

Etiquetas CDMX Cuemanco Xochimilco Circe Camacho

Circe Camacho

Coordinadora del PT en el Congreso de la CDMX. Representante popular del distrito 25 local en Xochimilco.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Tribuna

  • Eliminar la violencia contra la mujer, en todos los frentes

    Ciudad de México.- La violencia hacia las mujeres no tiene fronteras y adopta muchas formas. La máxima goleadora del equipo de futbol Barcelona en España, Lieke Martens tiene un sueldo anual de 150 mil euros, en tanto que Lionel Messi, goleador del mismo...


  • La paridad, ¿discurso o realidad?

    Ciudad de México.- Las Reformas Constitucionales en materia de paridad son aún muy jóvenes: la paridad como principio constitucional de 2014, y fue apenas el 6 de junio de este 2019 que la reforma conocida como “Paridad en todo” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con...


  • Participación Electoral de las Mujeres

    Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la distribución relativa de la población, se ha incrementado -en el caso de las mujeres- levemente desde 1950, posicionándose éstas como el 51.4% del total de los habitantes del país en 2015. La Lista...


  • ¿Algo cambió? Primer informe de Gobierno CDMX

    Ciudad de México.- Han pasado 10 meses desde que entró en funciones la nueva administración capitalina, con unas expectativas de cambio enormes, al igual que los desafíos que enfrentamos. Recientemente conocimos un estudio de opinión elaborado por Consulta...


  • Pasos firmes hacia la igualdad sustantiva

    Ciudad de México.- La lucha de las mujeres para alcanzar un mundo y un México con igualdad ha sido histórica. Hace un siglo era inimaginable pensar que una mujer estuviera hablando sobre el reconocimiento y ejercicio de...


  • La violencia hacia las mujeres. Pretexto para un cambio generacional

    Ciudad de México.- Las recientes protestas de las mujeres en espacios públicos y redes sociales han hecho evidente la indignación, hartazgo, inconformidad, desesperación y temor al que se les está orillando dadas las agresiones de que son víctimas en los ámbitos público y privado, sin importar su condición, edad, ocupación, escolaridad y región del...


Facebook
Twitter
WhatsApp