Cerró gobierno de EPN con la cifra más baja de cuentas congeladas por lavado de dinero desde 2015



Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó en 2018 recursos por 17 millones de pesos e investigó a 57 personas con presunta relación a operaciones de corrupción y lavado de dinero, las cifras más bajas oficialmente registradas desde 2015.



En 2016, en cambio, se bloquearon 858 millones de pesos y se investigaron a 748 personas, y en 2017 se congelaron 102 millones de pesos y 457 personas fueron investigadas.



En comparación con enero a octubre del presente año, la UIF bloqueó 5 mil 325 mil pesos y 858 personas se encuentran bajo investigación por los mismos delitos.



Entre las personas cuyas cuentas fueron congeladas por la actual UIF, por presuntas actividades de lavado de dinero y corrupción, se encuentran ex funcionarios como Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, quien hoy enfrenta un proceso penal por La Estafa Maestra; Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Rosario Robles; y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex prófugo de la justicia tras ser acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora Odebrecht.