Cerrarán todos los edificios de Congreso local. Hasta nuevo aviso, diputados no regresan a sesionar



Ciudad de México.-La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales, ordenó el cierre de todos los edificios que forman parte del Legislativo local para mitigar el riesgo de infección por coronavirus.



En una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mauricio Tabe, la legisladora de Morena dio a conocer que ha solicitado a las diversas unidades administrativas y grupos parlamentarios a que a más tardar en 24 horas realicen las provisiones necesarias para concluir con los trámites administrativos y las actividades que les fueron encomendadas, con la finalidad de permitir el cierre de todos los edificios que conforman el Congreso local, hasta nuevo aviso de las autoridades de Salud correspondiente.



Con ello se cierra toda posibilidad de que en esta semana y específicamente a partir del jueves 2 de abril el órgano legislativo reanude su periodo ordinario de sesiones, luego de que desde hace una semana se suspendieron las actividades legislativas ante la contingencia por el coronavirus.



Este mismo lunes y por separado, el presidente de la Jucopo Mauricio Tabe, consideró que no existen condiciones para que se reanuden los trabajos en el Congreso de la Ciudad. Incluso, estimó que ni siquiera se ven condiciones para regresar el 20 de abril cuando termina la jornada nacional de distanciamiento social denominado Sana Distancia, ya que para ese momento y de acuerdo a las cifras de las mismas autoridades, se verá una incremento en la curva de contagios por coronavirus.



No obstante, consideró que de manera virtual se pueden alcanzar acuerdos para que una vez concluida la contingencia sanitaria, el Congreso local impulse temas prioritarios, como modificar el presupuesto de la Ciudad pues será necesaria una cirugía mayor derivado de la emergencia por el Covid-19.



Pero Tabe lamentó que hasta el momento no exista un planteamiento oficial para modificar el presupuesto de la Ciudad, a pesar de que los programas anunciados por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum resultan claramente marginales, con recursos por tan solo mil 200 millones de pesos, cuando se van a necesitar al menos 30 mil millones de pesos.



En video conferencia, Tabe dijo que hacen falta recursos para evitar una caída de la economía y del consumo local, además de brindar apoyos para aquellos trabajadores que trabajan por su cuenta o por comisiones.



Además, dijo, se deben inyectar recursos a través de subsidios y transferencias, se tienen que prever recursos para la generación de empleo temporal y el gobierno local necesita adelantar el gasto público, modificar el programa de obras y contrataciones para generar liquidez y evitar subejercicios.