Cerrarán 10 estaciones del Tren Ligero por seis meses para rehabilitación de vías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con casi la mitad de su parque vehicular fuera de circulación por fallas en las unidades y rieles con antigüedad de 115 años, las autoridades capitalinas anunciaron obras de rehabilitación a las vías del Tren Ligero, lo cual obligará al cierre de 10 estaciones durante seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre y desde la terminal Taxqueña a Estadio Azteca.

En el tiempo que se mantenga esa suspensión del servicio habrá transporte provisional con 45 unidades de la RTP, de Taxqueña a Huipulco y en el mismo tramo del sentido contrario, aseguró Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Expuso que el acceso a RTP será gratuito, mientras que en el tramo de Huipulco a Xochimilco el servicio del Tren será normal.

En conferencia este funcionario, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Semovi, Andrés Lajous, detallaron que el contrato de obra fue adjudicado por invitación restringida a la empresa Comsa Infraestructuras SA de CV, por un monto de 245.3 millones de pesos.

Andrés Lajous detalló que las vías por donde circula el Tren Ligero datan de 1904 para la operación de lo que era el tranvía, y desde entonces no han sido sustituidas, lo cual mantiene a ese medio de transporte en estado de deterioro grave, con trenes que circulan a muy baja velocidad y con frecuentes suspensiones del servicio.

Las malas condiciones de la vía han obligado a la reducción de velocidad a 10 kilómetros por hora en zonas de mayor riesgo, pues la plataforma ferroviaria presenta asentamientos e irregularidades, con el consecuente agrietamiento de la plancha de concreto, además del desalineado y desnivelado de rieles, entre otros muchos problemas.

Guillermo Calderón detalló que a lo anterior se suman problemas con la flotilla de trenes, pues de los 24 con los cuales cuenta ese medio de transporte únicamente hay 14 en operación. De las unidades fuera de circulación, dos están en un proceso de rearmado integral en San Luis Potosí, por lo que podrían incorporarse al servicio al final de este año.

No obstante, los otros ocho trenes tienen una situación grave de deterioro, pues hay problemas para obtener refacciones y lograr su rehabilitación integral. Debido a ello, las autoridades capitalinas analizan si es más conveniente y menos costoso rehabilitar esos trenes o comprar nuevos.

El director del STE dijo que el traslado de Xochimilco a Tasqueña hoy se cubre en 60 minutos, pero con la rehabilitación de vías será de 35 minutos. Confió también en que habrá un incremento en la oferta de usuarios, de 54 por ciento y el número de pasajeros subirá de 2 mil 600 por hora por sentido que se tienen actualmente a 4 mil 400 personas con la mejora de vías.

El tiempo de espera de trenes es actualmente de ocho minutos, pero con las obras de rehabilitación será de cinco minutos, enfatizó Calderón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días