| 

Noticias

Central de Abasto nutre las fiestas patrias de la CDMX

Ciudad de México.- La Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México oferta una amplia gama de productos para los menús de las fiestas patrias.

Más de mil toneladas de rábanos, maíz, lechuga, chiles y otros productos arribaron la noche del jueves a la Ceda para dar sabor y colorido a las mesas mexicanas en estas fechas septembrinas en la “Romería del Rábano”, que recibe desde las 22:00 horas y hasta las 7:00 de este viernes a 70 mil personas.

Productores de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, abren las puertas de camiones y camionetas, para brindar frescura y calidad a los compradores en esta Romería que inició el 12 de septiembre pero que tiene su punto más alto en ventas y volumen de productos durante la noche y madrugada del 14 al 15.

Sergio Palacios Trejo, Coordinador y Administrador General de la Ceda, acompañó a quienes hacen posible que platillos como pozole, chiles en nogada, tacos, tostadas y otros se hagan presentes durante las fiestas patrias.

“Ustedes son el campo de México, gracias a su trabajo diario podemos tener alimentos en nuestras mesas. Su labor es muy importante para que no falten los alimentos en nuestras casas y hacen posible que durante estos festejos disfrutemos la mayoría de los mexicanos de nuestros platillos”, señaló el funcionario en un recorrido a la media noche por la romería.

Muestra de ello son los compradores de Acapulco, San Luis Potosí, Guadalajara, Veracruz, Querétaro y hasta Monterrey que acuden a la Nave de Hortalizas del mercado mayorista para surtir a mercados, tianguis, restaurantes y hoteles.

“Nosotros empezamos a vender desde las diez de la noche porque tenemos clientes que a esa hora nos compran para que en los mercados de sus estados esté el producto a las 8 o 9 de la mañana. Una persona que viene de Acapulco llega aquí a las 3 de la mañana para que a las 8 ya esté el producto allá”, explica Leticia Sánchez Jiménez, quien comercializa en estas fechas hasta 100 mil lechugas en dos días.

A unos metros de la entrada Oriente a la Ceda, se estacionan en fila camionetas de redilas y pickups para comerciar de 400 a 500 toneladas de rábano largo y redondo, cuyo manojo tiene un costo de 20 pesos y pesa de kilo y medio a dos kilos.

“Por camioneta traemos hasta 15 toneladas en los tres días. Empezamos el miércoles y terminamos el viernes por la noche, pero nuestro día fuerte es este jueves. Ya sabemos que vienen nuestros clientes, de dónde y cuánto se llevarán; sólo les ayudamos a cargar sus diablos o camionetas para que retornen con nosotros y cada año es lo mismo”, narra Javier Limón Ramos.

Sobre la vialidad principal del mercado mayorista camiones rabones y de rediles ofrecen todo tipo de elote, se forman en fila para comercializar 300 toneladas al día. Ahí, la señora Rosa Estrada platica “esto es lo que sabemos hacer y a mi emociona mucho cuando se acerca la noche, porque de aquí vivimos muchas familias”.

Pero no sólo estos productos de temporada son los que se encuentran en la Nave de Hortalizas y Roja, también hay betabeles, quintoniles, verdolagas, pápalo, cebollas, nabo, espinacas, acelgas, nopales, cebollines, cilantro y brócoli de Puebla y Tlaxcala, de éste último llegan a comercializarse 30 toneladas diarias en temporada alta.

“Las embolsamos y vendemos en bolsas de 20 kilos para mantenerlas limpias y que no estén en contacto con el piso y de esta forma tienen un almacenamiento de tres días en refrigeración, pero también exportamos y para ello las empacamos en cajas enceradas donde duran tres semanas”, explica Enrique Salmerón, quien se dedica al brócoli desde su niñez.

La mayor cantidad de productos se comercializan entre las 23:00 horas y las 6:00 del día siguiente, pero la venta al público continua todo el día. Después de un respiro, la jornada sigue para estos comerciantes, quienes esta noche volverán a dar color a la CEDA y sabor a las mesas.

Después de la Romería del Rábano, la Central de Abasto de la Ciudad de México se prepara para la Romería de Muertos y la Decembrina, con productos de temporada a precios y calidad que sólo el mercado más grande del mundo ofrece.

Etiquetas CDMX Central de Abasto Sergio Palacios

COMENTARIOS

MÁS Noticias