Central de Abasto, opción ante la cuesta de enero en la CDMX

Ciudad de México.-Ante el aumento inminente en el precio de la Canasta Básica alimenticia en la Capital CDMX, la Central de Abasto es una opción para cuidar el bolsillo y disfrutar de un punto turístico en la ciudad.

La llamada cuesta de enero está afectando el bolsillo de los capitalinos y se suma al aumento en las gasolinas y el gas Lp.      

La cuesta en la canasta

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, a finales de diciembre 2017, se presentó un crecimiento mensual de 0.59%, en comparación con la inflación anual que llegó a 6.77%, la tasa más alta desde mayo de 2001. ¿Qué significa?

Dichos datos se traducen en el aumento de los productos alimenticios, tan sólo el huevo blanco registró un alza de seis pesos por kilo, pasando de 28 a superando los 30 pesos, siendo significativo para base alimenticia del mexicano promedio.

También, la cebolla registró un aumento de cinco pesos en el transcurso de la semana, de 20 pesos el kilo, ahora ofertándose en 25 en los mercados públicos; el limón es otro ejemplo.

Según la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los productos que más presentaron un incremento durante el último mes del año fueron el jitomate, con un alza de 42.91 por ciento; la calabacita, con un alza de 26.61 por ciento; y el huevo, con 5.76, respectivamente.

Precios accesibles

Sin embargo, cuando se habla de productos alimentarios, los cambios en el tiempo atmosféricos en la época invernal se convierten en otro factor que detona el alza, como es el caso de hortalizas y frutas, pues su producción disminuye y a ello se suma la “oferta-demanda”.

“Es importante recalcar que hay factores que se salen de nuestras manos, pero la Central de Abasto es la mejor opción para ahorrar, al tener precios competitivos frente a cadenas comerciales”, señaló en entrevista, el Coordinador y Administrador de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda CdMx), Sergio Palacios Trejo.

En el mercado mayorista más grande de México, por ejemplo, el aguacate registró un precio que se ha mantenido estable en alrededor de $35.00 pesos, pero afuera llega a rondar los 70 pesos.

En el caso del huevo, el kilo se encontró hasta este 11 de enero a 32 pesos promedio, el jitomate a 35 pesos, el limón a 15 el kilo, la cebolla bola a 11 pesos el kilo y la calabacita italiana a 11 pesos el kilo.

Además, la Ceda, enfocada sobre todo al área de abarrotes, cuenta con rebajas en arroz, azúcar, frijol negro y flor de mayo.

“Toda la canasta de verduras y hortalizas la consigues 35 por ciento por debajo de su costo; en abarrotes, estamos 32 por ciento menos.

En algunos productos su variación es menor, pero ofrecemos precios más económicos y de gran calidad”, destacó el Coordinador.

¿Cuánto cuesta la Canasta Básica?

De acuerdo con la lista que da a conocer diariamente la Ceda en su página de internet, al menos los 30 productos más consumidos, en un comparativo del 5 de enero frente al 11, la Canasta Básica tiene hasta el día de hoy un costo de $757 pesos. 

Desde el arroz, la cebolla, el chayote sin espina, el chile poblano, chile serrano, la lechuga romana, la papa alpha, el pepino, el jitomate saladette, el tomate verde, la zanahoria mediana, el arroz largo, el harina de trigo, el frijol negro, el limón con semilla, la naranja mediana, la papaya maradol, la sandía charleston, la piña, el plátano y la guayaba, se encuentran en menos de 20 pesos el kilo.

Asimismo, aunque no es el fuerte del mercado mayorista las carnes, sí cuentan con precios accesibles, hasta el día de hoy, por ejemplo, la carne molida Sirloin se puede encontrar a $125 pesos el kilogramo y el bistec diezmillo al mismo precio.

Así que más de una vuelta por la Central de Abasto, significaría hasta un ahorro de diez pesos por producto, comprando los precios con tiendas de conveniencia.

De igual manera, otro consejo que expuso Palacios Trejo es ir a visitar el mercado en grupos de familia para dotarse de los productos a un menor costo al comprar mayores cantidades.

Añadíó que la Ceda hoy en día representa tras los 35 años de su creación, su remodelación y la creación de murales, un punto turístico para disfrutar a la hora de hacerlo el mandado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días