Presentan primer Censo de Poblaciones Callejeras 2017; hay más de 4mil personas en situación de calle

Ciudad de México.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva presentó los resultados del Censo de poblaciones callejeras 2017, que arrojó la existencia de 4 mil 354 personas en situación de calle en la Ciudad de México, datos que forman parte del primer paso para generar o modificar el marco jurídico y políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de quienes padecen esta condición.

José Ramón Amieva en conjunto con la presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital (Copred), Jaqueline L. Hoist;  la directora del Instituto para la Atención y prevención de adicciones de la CdMx, Maria del Rosario Tapia Medina; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), emitieron los datos preliminares del Censo de Poblaciones Callejesras 2017, con el fin de avanzar en políticas públicas para atender y defender los derechos de las personas en situasión de vulnerabilidad.

El secretario de Sedeso informó que tras la realización del ejercicio, que de los 4 mil 354 encuestados en situación de calle, se suman 2 mil 400 que están en albergues; además, del cien por ciento de la población estudiada, el 87% son hombres y tan sólo el 13 por ciento, mujeres.

De acuerdo con los resultados preliminares presentados en el recinto de la CDHDF, las personas en situación de calle se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, denominado el corredor La Villa, El Centro y La Merced.

Asimismo, se dio a conocer que 38.6%, de las personas en estado vulnerable que habita en las calles, pertenece a la Ciudad de México, y el resto proviene del Estado de Méxo, Veracruz y Puebla, principalmente.

Sin embargo, Amieva destacó, que por primera vez  se localizaron a migrantes principalmente provenientes de Honduras y El Salvador; a pesar de que el 8% de los encuestados emitió su derecho a no contestar su origen.

Los datos errojados indican que, 53% de las personas que migraron de otrso estados, lo hicieron lo hicieron por falta de trabajo, , mientras el 10%, en busqueda de algún familiar o para mejorar su calidad de vida.

Por ello, el titular de la Sedeso-CDMX, aseguró que el censo representa un ejercicio de justicia social para atender a las poblaciones callejeras, involucrandose más allá de sólo contar personas,a través del conocimiento, con la finalidad de obtener datos que permitan saber si las políticas públicas para lograr la reinserción plena de las personas en situación de calle son adecuadas, o en su caso pueden ser modificadas para bien de la socoedad en situación de calle. 

Recalcó la importancia de la aplicación de la encuesta es un esquema inédito en América Latina, con el cual se obtuvo un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla. 

Además, gradeció la participación de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como de las organizaciones de la sociedad civil, internacionales y locales.

En su oportunidad, Perla Gómez, presidenta de la CDH capitalinareconoció la trascendencia de realizar el censo ya que "contribuirá a la construcción del andamiaje jurídico que se requiere para la elaboración de una ley enfocada a la atención de personas en situación de calle". 

Asimismo, aseveró que la CDHDF fungirá como foro para la difusión y promoción de las investigaciones que se realicen, talleres y exposiciones o cualquier evento en torno a garantizar un cambio en pro de la defensa de los derechos de todos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de la Asalblea Legislativa de la capital (ALDF), conformó que en la Cámara se está trabajando en materia de desarrollo social y protección a los grupos vulnerables.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días