Cenace permite que 23 proyectos retomen programas preoperativos

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) otorgó licencia para que puedan hacer pruebas operativas las 23 centrales generadoras de electricidad de energía renovable que interpusieron un amparo contra el Acuerdo emitido por ese Centro el pasado 29 de abril donde impide la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Ese acuerdo prácticamente dejaba fuera del sistema a los generadores solares, fotovoltaicos y eólicos, bajo el argumento de que la intermitencia en su operación puede generar cortes en el suministro eléctrico poniendo en riesgo al sistema durante la pandemia.

Las empresas que se ampararon y podrán iniciar sus pruebas preoperativas, tras el análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, son: Recursos Solares PV de México IV, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza Eólica del Istmo, así como Versalles de las Cuatas I, II y III.

TE PUEDE INTERESAR: Defenderán en tribunales nuevos criterios para sector eléctrico, asegura AMLO

Otras de las centrales son: Tai Durango Cuatro Neo, Eoliatec del Pacífico, Eoliatec del Istmo, Mitre Calera Solar, Eléctrica del Valle de México, FV Mexsolar XI, Kenergreen, X-Elio FV Conejos Médanos, X-Elio FV Xoxocotla, ENR AGS, Parque Amistad II, Parque Salitrillos, EGP Magdalena Solar, Dolores Wind y FRV Potosí Solar.

De esta manera, el Cenace está atendiendo lo que fue solicitado por el tribunal donde se interpusieron los juicios de amparo.

Fuentes del organismo explicaron que en cuanto las autoridades de Salud levanten el confinamiento social y se reinicien las actividades productivas, los trámites y procesos administrativos continuarán para que las energías renovables se sigan incorporando a la generación del sistema nacional, pero siempre bajo las directrices de mantener el suministro eléctrico confiable.

Además el Cenace interpuso un recurso de queja ante el tribunal colegiado en materia administrativa por el proceder de los juzgadores al conceder amparos a algunos generadores, informó ayer por la tarde la CFE

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días