Celebra ONU reunión histórica entre líderes coreanos

Ciudad de México.-  El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, celebró la reunión histórica de hoy entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, y la República de Corea, Moon Jae-in.

“Muchos en todo el mundo se emocionaron con la poderosa imagen de los dos líderes que se unieron para impulsar la armonía y la paz en la península de Corea”, expresó Guterres en un comunicado emitido por su portavoz.

El titular de la ONU acogió además con beneplácito “la valentía y liderazgo” que dieron lugar a los compromisos importantes y las medidas acordadas esbozadas en la Declaración de Panmunjom para la paz, la prosperidad y la unificación de la península de Corea.

Guterres asentó que confía en que las partes puedan avanzar sobre las bases de esta primera reunión e implementar rápidamente todas las acciones acordadas para promover la construcción de la confianza y la reconciliación intercoreanas.

Manifestó también su esperanza de que tras el encuentro, que implicó que por primera vez en la historia un líder norcoreano pisara suelo del vecino país del sur, se establezca un diálogo sincero y un progreso real hacia la paz sostenible y la desnuclearización verificable en la península de Corea.

Guterres expresó igualmente su deseo de que estos logros se consoliden y avancen en la cumbre programada entre los líderes de Estados Unidos y la RPDC, que se espera tenga lugar en el futuro cercano. Ofreció su ayuda para consolidar estos importantes procesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días