| 

Justicia

Celebra ONU-México sentencia contra militares por caso Cantú

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos de la ONU celebró la sentencia de 19 años de prisión a dos militares mexicanos por tortura sexual en contra de Valentina Rosendo Cantú, en 2002.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab afirmó que dicha condena es considerada una contribución importante contra la impunidad en México, porque cita estándares internacionales e invoca los protocolos de actuación judicial que fueron adoptados por la Suprema Corte de la Nación.



“Es un ejemplo más que el Poder Judicial puede contribuir a cambiar las realidades en este país, es la primera sentencia en la que se determina la responsabilidad penal sobre la base de una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

Jan Jarab destacó que después de 16 años de búsqueda de Justicia, la sentencia en primera instancia, reconoció a Valentina Rosendo Cantú, que entonces tenía 17 años, como víctima de tortura sexual, y que en su camino por la justicia fue acompañada por organizaciones de derechos humanos que llevaron su defensa legal.

Jarab señaló que “es la primera sentencia en la que se determina una responsabilidad penal sobre la base de una sentencia previamente dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en contra de la impunidad.

Valentina Rosendo Cantú, quien estuvo presente manifestó su emoción por la sentencia y recordó los 16 años que se mantuvo en la lucha luego de ser atacada sexualmente.

Etiquetas ONU-México Sentencia Militares Valentina Cantú

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Asesinan a alcalde electo de Buenavista, Michoacán

    Ciudad de México.- Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo del municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en las cercanías de la presidencia municipal. El presidente electo, emanado del partido Movimiento...




  • Trasladan de penal al Z40

    Ciudad de México.- Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, considerado por autoridades federales como exlíder de Los Zetas, fue trasladado a otro penal de la República mexicana. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, “El Z40” fue...