| 

Justicia

Celebra ONU-México sentencia contra militares por caso Cantú

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos de la ONU celebró la sentencia de 19 años de prisión a dos militares mexicanos por tortura sexual en contra de Valentina Rosendo Cantú, en 2002.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab afirmó que dicha condena es considerada una contribución importante contra la impunidad en México, porque cita estándares internacionales e invoca los protocolos de actuación judicial que fueron adoptados por la Suprema Corte de la Nación.

“Es un ejemplo más que el Poder Judicial puede contribuir a cambiar las realidades en este país, es la primera sentencia en la que se determina la responsabilidad penal sobre la base de una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

Jan Jarab destacó que después de 16 años de búsqueda de Justicia, la sentencia en primera instancia, reconoció a Valentina Rosendo Cantú, que entonces tenía 17 años, como víctima de tortura sexual, y que en su camino por la justicia fue acompañada por organizaciones de derechos humanos que llevaron su defensa legal.

Jarab señaló que “es la primera sentencia en la que se determina una responsabilidad penal sobre la base de una sentencia previamente dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en contra de la impunidad.

Valentina Rosendo Cantú, quien estuvo presente manifestó su emoción por la sentencia y recordó los 16 años que se mantuvo en la lucha luego de ser atacada sexualmente.



Etiquetas ONU-México Sentencia Militares Valentina Cantú

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Detienen dos veces a El Chalelo, ex jefe del Cártel del Golfo

    Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención en Nayarit de Eleazar M. alías “El Chelelo”, presunto ex líder del Cártel del Golfo. La Sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida...


  • Advierte Shienbaum a altos mandos, fin de las extorsiones

    Ciudad de México.- A través de un mensaje dirigido a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local, Procuraduría de Justicia y servidores públicos del gobierno capitalino, la jefa e Gobierno de la Ciudad...


  • SCJN suspende aplicación de Ley de Remuneraciones

    Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a través de la cual se establece que ningún funcionario puede...


  • Investigan muerte de ciclista

    Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Uno inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo en agravio de un hombre de 28 años, quien perdió...