Causa de colapso en estructura de Plaza Artz, fue por mal diseño estructutral: PGJCDMX

Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia capitalina concluyó que el mal diseño estructural en la construcción del excedente o volado en la Plaza Artz Pedregal, generó el colapso el 12 de julio pasado, por lo que ahora la Fiscalía buscará establecer responsabilidad penal al Director Responsable de Obra.

Armando Bernabé Torres Godínez, perito en arquitectura de la PGJCDMX, descartó que el peso en el denominado cantiliber, haya sido determinante en el desprendimiento de la construcción y caída de dicha fachada.

En conferencia de medios aseguró que los dictámenes periciales determinaron que las vigas de soporte de la construcción no eran adecuadas por lo que se generó el desplomarse.

“No podemos hablar un tanto de sobrepeso porque fue un mal diseño, aquí indistintamente de que, si tuviéramos 10, 20 100 kilos o una tonelada o cualquier cantidad que estuviera arriba de la loza, no estaba diseñada para ello.

“Simple y sencillamente fue un mal diseño y por consecuencia cualquier peso excedente a donde tuviera que fallar el estado límite de falla, pues lo genero, no lo iba a resistir, así pudiera haber que ni siquiera hubiera estado el área verde ni los rellenos del área verde y el peso hubiera fallado por sí solo.

“Entonces aquí fue el mal diseño, detonó en esa fecha y desafortunadamente y coincidió con los trabajos de la jardinería que se venían realizando”, puntualizó.

En tanto la Fiscalía en Álvaro Obregón citará a declarar a los responsable de obra y aquellos que participaron en el diseño, arquitectura ingeniería y construcción, así como de servidores públicos que avalaron dicho proyecto que en sí mismo conlleva una responsabilidad por las fallas en el diseño estructural.

La Plaza continuará asegurada por la Procuraduría Capitalina, mientras concluyen los trabajos de revisión en todo el establecimiento.

Por el momento, sólo la parte frontal de Plaza Artz ameritó el apuntalamiento como medida de mitigación, ya que el colapso de dicho volado debilitó parte lateral de la construcción y será el referido Instituto el que determine si todo el complejo comercial es seguro para visitantes y trabajadores.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días