Catrinas y megaofrenda, Día de Muertos en DF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

 

Ciudad de México.- Este año, las celebraciones por el Día de Muertos se harán con una Magna Ofrenda en la plancha del Zócalo capitalino, que recapitulará 30 años de memorias, es decir, los escenarios entre 1985 y 2015.

Además, según anunció la Secretaría de Cultura local, por primera vez habrá un el Desfile de Catrinas y Catrines.

La ofrenda será diseñada por los mexicanos Lourdes Hernández-Fuentes y  Felipe Ehrenberg, y contará con cinco altares de siete escalones cada uno -en representación los niveles por los que debe pasar el alma de un muerto para descansar- colocados de manera semicircular a 10 metros de distancia del asta bandera y coronados con un arco de flores con la leyenda «19 de Septiembre 07:19».

Asimismo, la Plancha del Zócalo lucirá en cada esquina un gigantesco tzompantlli (hileras de cráneos), creados por artistas de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y algunos de sus colectivos, conformado por 96 cráneos de cartón de 80 centímetros de alto por 70 de ancho, distribuidos en 6 hileras. Sobre éstos se proyectará un video mapping el 1 y 2 de noviembre.

image

Frente a los tzompantlis, el personal del Faro Milpa Alta elaborará de manera artesanal coloridos tapetes de aserrín con las figuras de los dioses prehispánicos Ilhuicatl Tonatiuh y Tláloc.

Para el primer desfile de catrinas y catrines, a realizarse el 31 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal convoca a sus habitantes a disfrazarse del típico personaje y arribar al Hemiciclo a Juárez a las 18:0 horas para acompañar el recorrido por la Avenida 5 de Mayo con destino la Plancha del Zócalo.

El desfile será amenizado por bandas musicales y estará acompañado por 10 alebrijes monumentales y 10 alebrijes luminosos del Museo de Arte Popular.

 

Previo a que los ciudadanos arriben al Zócalo, un grupo de 600 concheros hará un ritual de inauguración de la magna ofrenda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días