Catorce alcaldes pidieron licencia para ir a elección, nombran sustitutos y presidenta del Congreso local dejará cargo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A menos de una semana de que inicien las campañas electorales, el Pleno del Congreso capitalino resolvió este martes en sesión presencial una batería de licencias temporales a nueve alcaldes que se separaron de sus cargos para buscar la reelección.

Hoy pidieron licencia temporal el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; el de Gustavo A Madero, Francisco Chiguil; la de Iztapalapa, Clara Brugada; el de Xochimilco, José Carlos Acosta; la de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; el de Benito Juárez, Santiago Taboada; el de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. 

De forma coincidente y para no rebasar los más de 60 días de ausencia que los obligaría a pedir una licencia definitiva, estos alcaldes pidieron una licencia del 9 de abril al 7 de junio, con excepción de Adrián Ruvalcaba, cuya licencia será del 7 de abril al 5 de junio

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, también pidió licencia al cargo, pero la suya es de carácter definitiva, por lo que el Congreso de la Ciudad deberá nombrar a un sustituto en las siguientes semanas.

Ellos se suman a otros cinco alcaldes que en semanas anteriores dejaron su encargo de forma definitiva para ir en busca de otro puesto de elección popular. Ese fue el caso de Layda Sansores, en Álvaro Obregón; Julio César Moreno, en Venustiano Carranza; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac; Manuel Negrete, de Coyoacán y Armando Quintero, de Iztacalco.

Así, 14 alcaldes dejaron su responsabilidad, ya sea de forma temporal o definitiva, con miras a los comicios de junio próximo.

Sólo los alcaldes de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y Patricia Aceves, de Tlalpan, permanecieron en sus cargos, aunque se debió sobre todo a la imposibilidad de alcanzar acuerdos políticos dentro de su partido Morena para la reelección o para buscar otro puesto.

En la sesión del Pleno, los mismo integrantes del Congreso de la Ciudad no estuvieron exentos de solicitudes de licencia, pues la presidenta de la Mesa Directiva en el órgano legislativo, Margarita Saldaña, dejará la curul a partir del 3 de abril para contender por la alcaldía Azcapotzalco. La panista dejó la presidencia de la Mesa en medio de elogios de diputados de todos los partidos políticos.

En virtud de que al PAN le toca presidir en este año los trabajos del órgano legislativo y para respetar la cuota de género en esa posición, será la también diputada de Acción Nacional, Patricia Baez Guerrero, quien a partir de la siguiente semana ocupará  la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad.

En la sesión de este martes también se le otorgó licencia al diputado del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, quien se va como candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía Iztapalapa.

La de este martes en el Congreso capitalino fue una sesión de carácter presencial, a fin de cumplir con los requisitos legales para designar y tomarle protesta a los alcaldes sustitutos en aquellos casos donde los titulares de las demarcaciones se fueron de manera definitiva.

El Pleno del Congreso le tomó protesta como alcalde sustituto de Venustiano Carranza a José Manuel Ballesteros; para el caso de Álvaro Obregón, rindió protesta como sustituto Alberto Esteva Salinas; en Coyoacán, el alcalde sustituto será Rigoberto Ávila Ordoñez, quien se había desempeñado como secretario particular de la Fiscal de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy; mientras que en Tláhuac la titularidad de la alcaldía recaerá ahora en Ernesto Romero Elizalde.

En el caso de las alcaldías donde hoy se concedió licencia temporal quedarán al frente encargados de despacho, en tanto los titulares regresan a su encargo una vez concluidas las elecciones.

Así, en Azcapotzalco quedará a cargo de la oficina del alcalde Janet de Luna Jiménez, actual directora de Desarrollo Urbano de la misma alcaldía y quien tiene a su cargo el estratégico plan de desarrollo urbano e inmobiliario en la zona industrial de Vallejo.

En Gustavo A Madero queda como encargado de despacho Rodrigo Rojas Serafín, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, sobre quien pesan señalamientos de encabezar una red de nepotismo en la nómina de estructura de esa demarcación.

En Iztapalapa el encargado de la oficina será el director de Obras y Servicios Urbanos, Raúl Basulto Luviano; en Xochimilco, el director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto; en Magdalena Contreras la directora de Participación Ciudadana, Edna Montoya Álvarez; en Benito Juárez, el director general de Jurídico y Gobierno, Jaime Isael Mata Salas; en Miguel Hidalgo el comisionado de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden Camacho, y en Cuajimalpa la directora de Jurídica y Gobierno, Gabriela Leonor Quiroga Espinosa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días