Caso de sarampión deja un barco en cuarentena en Curazao

Ciudad de México.- Las 318 personas que están a bordo de un barco de la Iglesia de Cienciología anclado en Curazao permanecerán en cuarentena al menos hasta el miércoles, mientras se determina cuántos de ellos podrían estar infectados con sarampión, informaron autoridades el lunes.

El doctor Izzy Gerstenbluth dijo a The Associated Press que médicos abordaron el navío y tomaron 277 muestras de sangre que enviaron a Holanda para su análisis, cuyos resultados estarán listos el martes o miércoles. Hay buen ambiente en la embarcación y todos han cooperado, añadió.

Un total de 31 tripulantes y 10 pasajeros mostraron certificados de vacunación, dijo el médico, y el resto fue vacunado.

“Pero eso es para el futuro, por ahora no les ayudará”, dijo el domingo.

El buque Freewinds quedó en cuarentena en Santa Lucía después de que una tripulante se enfermó de sarampión. Las autoridades dijeron que ella llegó a Curazao el 17 de abril y visitó un médico el 22 de abril cuando presentó síntomas de gripe.

Se hizo una prueba de sangre que fue llevada a la cercana Aruba, donde las autoridades confirmaron que era sarampión el 29 de abril, un día después de que el barco zarpara de Santa Lucía. Las autoridades de salud de Curazao alertaron entonces a las autoridades de Santa Lucía.

El antiguo barco crucero regresó a su puerto de origen en Curazao la mañana del sábado.

Gerstenbluth dijo que la decisión de liberar a los pasajeros y tripulación se haría luego de consultar con autoridades de salud en Holanda y la Organización Panamericana de Salud.

En lo que va del año, más de 700 personas se han enfermado de sarampión en 22 estados de Estados Unidos, y las autoridades federales dicen que el resurgimiento es a causa de la información errónea sobre las vacunas. Los síntomas incluyen moqueo nasal, fiebre y sarpullido rojo. La mayoría de la gente se recupera, pero el sarampión puede ocasionar neumonía, inflamación cerebral y, en algunos casos, la muerte.

Autoridades de la Iglesia no devolvieron llamadas en busca de comentario. Según el sitio web de la institución, el barco alberga “un retiro religioso que entrega los niveles más avanzados de asesoramiento espiritual”. Dice que también se llevan a cabo convenciones y seminarios a bordo. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días