Caso Uber se debatirá en internet

Ciudad de México.- En medio de la controversia por el caso Uber, el gobierno del Distrito Federal (GDF) promueve un debate digital para que especialistas, líderes de taxistas y ciudadanos debatan sobre el futuro de la prestación del servicio de taxis en la capital del país desde el uso de la tecnología hasta impulsar un mercado más competitivo.

La propuesta está a cargo del Laboratorio de la Ciudad de México y se efectuará, en primera instancia, el miércoles 17 de junio a las 10:00 horas, mismo que se transmitirá en la página debatecd.mx.

El encuentro se enfocará en los temas de regulación de servicios de transporte ofertados a través de apps y estrategias para hacer más competitivos a los taxistas de la ciudad, que serán debatidos por expertos, académicos y líderes de opinión. De igual manera, la audiencia podrá comparar sus opiniones o hacer preguntas en el sitio web, vía telefónica a través de Locatel y en Twitter con el hashtag #DebateCDMX.

La directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, apuntó que este ejercicio es parte de lo que se prevé con la Ley de Ciudad Abierta donde el gobierno del DF invitará a los capitalinos  a participar en el diseño de políticas públicas.

Después del debate, las personas podrán vertir sus opiniones en la página oficial y posteriormente, todas los comentarios, se llevarán a una mesa donde estarán las instancias de gobierno (Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Desarrollo Económico) quienes serán quiénes definan el futuro de la prestación del servicio de taxis en la capital del país.

En el DF se ha desatado una controversia por el servicio que presta Uber que, mediante aplicación en celulares, se pide un taxis que tiene automóviles privados lo cual ha tenido aceptación entre los capitalinos, pero los taxis regulares consideran una competencia desleal.

https://youtu.be/Xvl4ldXQazs

 

 Los participantes serán:

Moderador

Enrique Hernández Alcázar. Periodista de tiempo completo. Creador y conductor de la revista radiofónica El Weso, que se transmite de lunes a viernes por W Radio.

Participantes

Paula Sofía Vásquez. Abogada por la UNAM, especialista en Derecho Constitucional. Actualmente trabaja haciendo investigación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el departamento de administración pública respecto a los temas de regulación, competencia económica y telecomunicaciones.

 Xavier Treviño. Director en México de ITDP, organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, así como políticas y proyectos de espacio público, suelo urbano, movilidad peatonal, en bicicleta y transporte masivo. Cuenta con estudios en Física y Desarrollo Urbano.

Emilio Saldaña. Vocero del capítulo mexicano de Creative Commons. Participa en el programa radiofónico de Martha Debayle y en Así las Cosas, ambos transmitidos por la cadena W Radio. Tiene una cápsula semanal sobre nuevas tecnologías en el programa Tu Ciudad Es, de Capital 21.

 Héctor Daniel Medina Meléndez. Vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).

 Rubén Alcántara. Líder de la Alianza de Organizaciones de Radio Taxis, Sitios y Bases del Distrito Federal.

 Ana Paula Blanco. Directora global de comunicación de Uber para América Latina. Es licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas y tiene un número de grados en marketing estratégico, negocios y finanzas para periodistas.

Ricardo Weder. CEO de Cabify México. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la carrera de Ingeniería Industrial. Cursó un MBA (Master of Business Administration) en la Universidad de Mannheim, Alemania, con una estadía en la Universidad de CUHK de Hong Kong.

 Mesas de trabajo

Los argumentos que se expongan el miércoles 17 de junio en el Debate Digital alimentarán tres mesas de trabajo conformadas por más de 50 ciudadanos. En estos encuentros que se realizarán los días 17 y 18 de junio, los participantes discutirán la estrategia de regulación de apps del gobierno local, así como las formas de hacer más competitivos a los taxistas, con la finalidad de enriquecer dichos temas con sus puntos de vista.

 Mesa de trabajo 1: Competencia justa e innovación

Centrada en compañías privadas

 Se discutirán formas de crear marcos regulatorios que permitan la innovación, pero que a la vez encuentren un espacio dentro de las normas de la Ciudad de México. Esta mesa buscará explorar condiciones justas para la competencia.

 Mesa de trabajo 2: Tecnología inclusiva

Centrada en taxistas

 Los participantes analizarán formas de lograr una mayor inclusión tecnológica de los taxistas de la ciudad. Se discutirán estrategias, así como herramientas dehardware y software que permitan modernizar el servicio en favor de los ciudadanos.

 Mesa de trabajo 3: Retribución cívica

Centrada en la perspectiva de los ciudadanos

 La última mesa de trabajo abordará la manera en que los actores de movilidad pueden contribuir con el bienestar de los ciudadanos. El objetivo es proponer acciones que se puedan implementar para mejorar el futuro urbano en la Ciudad de México.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días