Casi un año suspendida la transparencia en la CDMX; autoridades ven riesgoso por salud pública reactivarla

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El derecho de acceso a la información pública en la Ciudad de México se encuentra suspendido desde hace casi un año, porque las autoridades capitalinas consideran que reactivarlo sería riesgoso para la salud pública y, por eso, hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no reanudará plazos y términos para atender solicitudes de información a los entes de su administración hasta que disminuyan los riesgos de contagio por Covid-19.

La mayoría de los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad (InfoCDMX) piensan igual que la mandataria y por eso, el pasado viernes 19 de febrero ampliaron por enésima ocasión un acuerdo para mantener suspendidos los plazos y términos relacionados con la atención a las solicitudes de acceso a la información pública, así como para resolver los medios de impugnación que presente la ciudadanía.

Los plazos y términos de transparencia decretados por el Info se iban a reanudar ese mismo 19 de febrero, pero la mayoría de los comisionados lo determinó inviable, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ese viernes, al votar en contra de ampliar de nuevo la suspensión de plazos ahora hasta el 1 de marzo, la comisionada Carmen Nava dijo que el derecho de acceso a la información pública no se ejerce por ocio o diversion, sino para atender necesidades de las personas, incluso en algunos casos para salvaguardar el derecho a la salud.

Lamentó que en la capital del país se acumularán ya 245 días de plazos suspendidos, luego de que desde marzo del 2020 el InfoCDMX se auto decreto un impasse debido al inicio de la emergencia sanitaria.

En su Cuarta Sesión extraordinaria, las Comisionadas y los Comisionados del Info acordaron por mayoría que a más tardar el viernes 26 de febrero el Pleno deberá aprobar el calendario para la reanudación gradual de plazos y términos.

Mientras tanto, se continuará con la atención de aquellos procedimientos cuando de la valoración que realice el Pleno del Instituto, estos se encuentren relacionados con la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Pero la jefa de gobierno aseguró hoy en conferencia de prensa que la transparencia en la CDMX no está suspendjda, pues dijo que hay un portal de Internet (el de datos abiertos que, por cierto, se encuentra en proceso de actualización), donde se informa permanentemente sobre todo lo que tiene que ver con el gobierno capitalino.

Desde el 29 de septiembre del año pasado la jefa de gobierno emitió un acuerdo en la Gaceta Oficial capitalina donde, por razones de salud pública, órdenó suspender plazos y términos para recibir, registrar, tramitar y atender solicitudes de información pública.

Esa prórroga comenzó a aplicarse desde el 1 de octubre del año pasado y concluirá hasta que la Ciudad se encuentre en semáforo verde por riesgo epidemiológico, es decir, no hay una fecha para que esto ocurra.

Hoy en videoconferencia se le preguntó a la jefa de gobierno si, en virtud de encontrarnos en semáforo naranja y ante el hecho de que muchas actividades económicas se han reanudado, sería posible levantar la suspensión ordenada vía la Gaceta.

Lo rechazó. “También sumamos 245 días sin escuelas. Es decir, estamos en una pandemia, no es una decisión unilateral para cerrar las oficinas; o sea, a todos, a ti, a la comisionada de InfoDF, pues estamos en una pandemia. Entonces, estamos buscando los mejores esquemas para transparentar la información del Gobierno de la Ciudad sin necesidad de aumentar la movilidad y el número de personas en las oficinas”, respondió tajante.

Dijo que si bien han bajajado las hospitalizaciones y los contagios, no es momento de bajar la guardia y por ello se mantiene la instrucción de que los trabajadores de la administración capitalina continuen laborando desde casa.

EL ARGUMENTO DE LOS COMISIONADOS

El viernes 19 de febrero, cuando se aprobó ampliar la suspensión de plazos ahora hasta al 1 de marzo, el Comisionado Presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que la situación en la capital del país ocasionada por la pandemia sigue siendo complicada.

Puntualizó que se debe ser consciente de la situación que se vive al interior de las unidades de transparencia de los sujetos obligados en la capital del país, para lo cual se propone establecer un diálogo y un acercamiento para conocer la situación de cada uno.

En su intervención, la recién nombrada Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez dijo que aun cuando el Semáforo Epidemiológico cambió a naranja el pasado 12 de febrero, no se debe bajar la guardia ni dejar de tomar las medidas precautorias para evitar contagios por COVID-19, ya que la emergencia sanitaria no ha finalizado.

Aseguró estar consciente del cúmulo de solicitudes que se encuentran pendientes, ya que, al 7 de febrero pasado existían 28 mil 653 solicitudes de información en proceso de ser atendidas por los sujetos obligados.

Para argumentar su voto en contra, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso destacó que la labor prioritaria del Instituto está en lo jurisdiccional, ya que resuelve controversias que tienen por objeto el garantizar dos derechos fundamentales que, a su vez, están estrechamente vinculados con el derecho de acceso y administración de justicia previsto en el artículo 6° de la Constitución de la Ciudad de México.

Se pronunció por el reinicio de plazos para el lunes 22 de febrero, pues el papel que tiene este Instituto es esencial y relevante, ya que contar con información oportuna y asegurar la privacidad se vuelven clave para cuidar a las personas y salvar vidas.

“El levantamiento de plazos, contrario a estimar que puede causar una afectación a las personas servidoras públicas o usuarios en general en su salud, fortalece las labores que realizan y visibiliza la gestión pública de los sujetos obligados, no solamente porque permitiría el desahogo de los asuntos acumulados, sino porque favorece la confianza con la sociedad, tan necesaria en las crisis como la que se está transitando”, añadió.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina refirió que en un contexto en el que se cuestiona la utilidad y pertinencia de organismos autónomos para garantizar los derechos de las personas, mantener la suspensión de plazos abona al malestar de quienes se han comprometido con el ejercicio de estos derechos, y más aún, niega un bien público a personas concretas.

Nava Polina indicó que, las modalidades de trabajo a distancia que los sujetos obligados han puesto en marcha evidencian que sí se puede trabajar sin poner en riesgo a las personas servidoras públicas y, con ello, habilitar la reanudación del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Por su parte, el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García acompañó el Acuerdo y se pronunció por la reanudación de plazos, pero de manera ordenada y planeada, toda vez que es importante analizar el cómo se hará de forma escalonada favoreciendo el trabajo a distancia.

Añadió que, a partir de la suspensión de plazos el 23 de marzo del 2020 a la fecha, se han presentado un total de 78 mil 957 solicitudes de información, de las cuales solo quedan por contestar 32 mil 269, por lo que dentro del universo total se ha dado respuesta a un mayor número de solicitudes, que las que quedan pendientes.

Guerrero García expuso que esta reanudación paulatina de plazos ayudará a que no se sature o se colapse el Sistema INFOMEX ante la carga de información que se tuviera que responder.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días