Casi 82 mil adultos mayores de Alvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc no se vacunaron contra la Covid-19

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc ya concluyó la vacunación en primera dosis de adultos mayores contra Covid-19, pero en esas demarcaciones 81 mil 851 personas mayores de 60 años no asistieron a inmunizarse y las autoridades capitalinas desconocen las razones.

Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó en videoconferencia el avance de la vacunación en la capital del país, donde adelantó que una vez terminada la inoculación de adultos mayores seguirán los maestros para lograr la reactivación de clases, y una vez terminado el personal docente se continuará con el calendario ya definido, de las personas de entre 50 y 60 años.

En el informe de avance de vacunación, el reporte de la alcaldía Álvaro Obregón era de una población de 128 mil 76 adultos mayores a vacunar, pero sólo asistieron 95 mil 910, es decir, faltó un 25 por ciento de la meta o 32 mil 166 personas que no acudieron a los módulos.

En Benito Juárez la población de personas mayores de 60 años fue de 99 mil 996 personas, pero sólo asistieron 85 mil 310 a recibir el biológico, lo que representa una diferencia de 85 por ciento o 14 mil 686 que tampoco asistieron a recibir la vacuna.

En la alcaldía Cuauhtémoc está el porcentaje más grande de población que no fue por su vacuna. De una población de adultos mayores estimada en 110 mil 260 personas, sólo 75 mil 261 asistieron a los módulos a recibir la inmunización, lo cual representa un 32 por ciento o 35 mil personas que no se presentaron.

Durante la videoconferencia, el director de Gobierno Digital de la administración capitalina Eduardo Clark, dijo que el gobierno federal le envía al de la Ciudad de México la lista de personas vacunadas en la capital del país y lo que se hará con esa información a partir de hoy es cotejar los padrones para hacer una cobertura más actualizada. 

Con los datos de quiénes faltaron se buscará un esquema para ver qué se puede hacer con esas personas, es decir, si se les puede vacunar o se debe esperar más tiempo.

Para ese proceso, las autoridades locales esperarán que cierre la vacunación en las dos alcaldías donde todavía está en curso la aplicación del biológico: Gustavo A Madero e Iztapalapa, a fin de tomar decisiones.

“Todavía creo que es muy temprano para saber qué pudo generar esos datos bajos en esas alcaldías, pero vamos a estar haciendo ese trabajo para identificarlo de manera precisa e informarle a la ciudadanía”, dijo Clark.

Sobre el tema, la jefa de gobierno destacó que en otras alcaldías, como en Miguel Hidalgo, se rebasó en mucho la meta de vacunación, al registrarse un 118 por ciento del padrón. Ese excedente, consideró la mandataria, se pudo deber a personas de otras demarcaciones que acudieron a vacunarse a Miguel Hidalgo.

Sheinbaum aceptó desconocer la menor afluencia de adultos mayores en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. Consideró que buscar razones en este momento sería especular, luego de que se le cuestionó si habría afectado la información sobre la poca efectividad de la vacuna AstraZeneca. Agregó que a través de Locatel se abrirá un esquema para vacunar a personas rezagadas.

La jefa de gobierno también habló sobre un caso en el centro de vacunación en Zacatenco, de la alcaldía Gustavo A Madero, donde una enfermera inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor.

Sheinbaum aseguró que hay una certeza total de que se aplican adecuadamente las vacunas, pues existe un protocolo estricto para el resguardo de las dosis donde incluso participan fuerzas armadas como la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de la Marina.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días