| 

Social

Carlos Briseño Arch deja la CDMX para ser obispo de la diócesis de Veracruz



Ciudad de México.- El obispo auxiliar Carlos Briseño Arch de la Arquidiócesis de México fue nombrado por el Papa Francisco obispo de la diócesis de Veracruz, informó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).



En menos de cinco meses, el Papa ha designado a dos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México como obispos titulares.



El primero fue Crispín Ojeda Márquez a quien nombró al frente de la diócesis de Tehunatepec y el segundo es Briseño Arch.



Al darse a conocer la noticia, el cardenal Carlos Aguiar Retes agradeció al Pontífice la confianza que ha puesto en los obispos auxiliares de la Iglesia capitalina para gobernar pastoralmente otras diócesis, y se une en oración a la comunidad católica de todo el país, especialmente a los fieles de la Diócesis de Veracruz, para pedir a Dios que sostenga a Briseño en esta nueva encomienda.



“Sin lugar a dudas, la experiencia adquirida desde el año 2006 como obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, hará que su ministerio episcopal en Veracruz dé abundantes frutos de santidad para la Iglesia que peregrina en esa región del país” agregó.



Y agradeció a monseñor Carlos Briseño todo su trabajo y empeño como auxiliar de México.



Carlos Briseño Arch nació en la Ciudad de México el 4 de julio de 1960. Ingresó a la orden religiosa de los Agustinos Recoletos, como postulante al Seminario de San Pío X en la ciudad de Querétaro a los 18 años.



En 1979 inició el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra, España.



Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra. El 13 de octubre de 1985 realizó su profesión solemne de votos perpetuos, y el 7 de noviembre de ese año fue ordenado diácono.



El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro. En 1986 fue nombrado Vicario Parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua. En 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X.



En 1994 viajó a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso, para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual. Obtuvo la licenciatura en 1996.



En 1997 regresó a la Ciudad de México donde se desempeñó en el cargo de Vicario Pastoral en el Templo de Santa Mónica.



Fue nombrado Prior de su comunidad y párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales. En el 2003 fue nombrado prior de la comunidad de Querétaro.



El 20 de mayo de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y fue consagrado el 17 de junio del mismo año por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Etiquetas CDMX Iglesia Católica Papa Francisco Carlos Briseño Arch Carlos Aguiar Retes Cardenal

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Rechaza GobCDMX haber cancelado programas contra la obesidad

    Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Salud local negó haber cancelado programas contra la obesidad que impulsaron pasadas administraciones y señaló que en este tema se trabaja en base...



  • Mueren salvadoreño y su hija en Río Bravo

    Ciudad de México.- Un hombre salvadoreño y su hija, de dos años de edad, murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo con la intención de llegar ilegalmente a los Estados Unidos.  Hasta el momento han sido identificados...


  • Buscan mantener la Fórmula 1 en la CDMX

    Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum reveló que su administración busca la manera de mantener la Fórmula 1 en la Ciudad de México y para ello ha tenido acercamiento con empresarios y hasta con aficionados para generar un...



  • Frida deja de salvar vidas

    Ciudad de México.- Frida, la perrita rescatista mexicana, quien fuera pieza clave en el rescate de personas tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, fue jubilada por la Secretaría de Marina (Semar). En la conmemoración del Día...