| 

Columnas

Cardenal Carlos Aguiar busca cambiar imagen en comunicación social; sale Marilú Esponda



Ciudad de México.- El cardenal Carlos Aguiar Retes relevó a Marilú Esponda asada como directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, quien desde hace unos meses había dejado de operar al cien por ciento en esa oficina.



El lunes 12 de febrero de 2018, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, anunció el nombramiento de Esponda Sada, en sustitución del polémico sacerdote Hugo Valdemar Romero.



Con el nombramiento de la primera mujer al frente de esa oficina, el cardenal Aguiar le apostaba a un área de comunicación más dialogante con los sectores de la sociedad y evitar enfrentamientos como los sostenidos por el padre Valdemar.



Esa decisión del arzobispo primado fue duramente criticada por su presbiterio, que no confiaba en que Esponda Sada estaba a la altura para esa responsabilidad.



Sin embargo, Aguiar Retes apostó por quien había sido su directora de Comunicación Social cuando fue presidente en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de 2009 a 2012.



En el año y medio que estuvo al frente, Marilú Esponda recibió fuertes críticas por sus declaraciones ante los medios de comunicación; una fue por la entrevista concedida a Publimetro el 3 de enero de este año con la cabeza de la nota “Tenemos en México fieles católicos muy light o de chocolate”.



Incluso sobre ese señalamiento se le cuestionó al arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, quien señaló desconocer las declaraciones, pero manifestó no estar de acuerdo con éstas.



Al frente de la dirección de Comunicación Social, Marilú Esponda se dedicó a resaltar la imagen del cardenal Carlos Aguiar a través del semanario “Desde la Fe” que rediseñó y lo convirtió en revista.



Marilú Esponda, quien había sido numeraria del Opus Dei, abandonó la prelatura hace aproximadamente tres meses, al ser forzada a definir su estancia en la Obra de Dios o seguir colaborando en la Arquidiócesis de México con los acuerdos que ella estableció.



Al no disciplinarse la enviaron a una de las casas del Opus Dei en Morelos, donde diariamente se trasladaba a la Ciudad de México, su familia le proporcionó chofer y automóvil.



Su renuncia a la Obra de Dios coincide con la poca operatividad que ella desarrolló en los últimos meses en la oficina de la Comunicación Social de la Arquidiócesis de México. Así como con los últimos editoriales de Desde la Fe dónde se ha criticado duramente a la 4T y a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de éstos se desconoce si ella decidió su publicación, que enfrentó a la Arquidiócesis de México con el gobierno actual.



En un comunicado, la Arquidiócesis de México informó que Javier Rodríguez Labastida asumirá temporalmente la dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis, además de continuar como director de la revista Desde la Fe, tarea que desempeña hace un año.



Añadió que Marilú Esponda Sada “dirigirá durante los siguientes meses, diversos proyectos especiales relacionados con las áreas de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Arquidiócesis”.

Etiquetas CDMX Arquidiócesis de México Marilú Esponda Cardenal Carlos Aguiar Retes

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Congreso reumático y mañoso de la CDMX

    Ciudad de México.- “Un elefante reumático y mañoso”, así describió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la burocracia mexicana. La imagen retrata de cuerpo entero a la primera legislatura del Congreso de la Capital CDMX...


  • Día de plantones

    !Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... Las marchas de los taxistas de hoy en todo México y en la Capital CDMX paralizaron no sólo a miles de ciudadanos sino a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sheinbaum...


  • Tres nuevas diócesis en las zonas más pobres de la CDMX

    Ciudad de México.- El Papa Francisco autorizó la creación de tres nuevas diócesis para México, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis Primada de México, éstas son: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco en dónde se ubican las zonas más pobres de la capital del país.    ...


  • Morena desprecia al periodismo en la CDMX

    Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una mujer formada la izquierda y respetuosa de los derechos humanos.       Desde que asumió el poder en la Capital CDMX...


  • La constitucionalidad del banco de ADN

    Ciudad de México.- Ante la posibilidad de que en la Capital CDMX se decrete la Alerta de Género, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha tenido que tomar acciones inmediatas.    ...


  • El talón de Sheinbaum

    Ciudad de México.- El domingo pasado fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en la habitación de un hotel de la colonia Guerrero, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista Néstor Núñez. Un día antes, una mujer de...