Cardenal Carlos Aguiar busca cambiar imagen en comunicación social; sale Marilú Esponda

Ciudad de México.- El cardenal Carlos Aguiar Retes relevó a Marilú Esponda asada como directora de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, quien desde hace unos meses había dejado de operar al cien por ciento en esa oficina.   

El lunes 12 de febrero de 2018, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, anunció el nombramiento de Esponda Sada, en sustitución del polémico sacerdote Hugo Valdemar Romero.

Con el nombramiento de la primera mujer al frente de esa oficina, el cardenal Aguiar le apostaba a un área de comunicación más dialogante con los sectores de la sociedad y evitar enfrentamientos como los sostenidos por el padre Valdemar.

Esa decisión del arzobispo primado fue duramente criticada por su presbiterio, que no confiaba en que Esponda Sada estaba a la altura para esa responsabilidad.

Sin embargo, Aguiar Retes apostó por quien había sido su directora de Comunicación Social cuando fue presidente en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de 2009 a 2012.

En el año y medio que estuvo al frente, Marilú Esponda recibió fuertes críticas por sus declaraciones ante los medios de comunicación; una fue por la entrevista concedida a Publimetro el 3 de enero de este año con la cabeza de la nota “Tenemos en México fieles católicos muy light o de chocolate”.

Incluso sobre ese señalamiento se le cuestionó al arzobispo Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, quien señaló desconocer las declaraciones, pero manifestó no estar de acuerdo con éstas.

Al frente de la dirección de Comunicación Social, Marilú Esponda se dedicó a resaltar la imagen del cardenal Carlos Aguiar a través del semanario “Desde la Fe” que rediseñó y lo convirtió en revista.

Marilú Esponda, quien había sido numeraria del Opus Dei, abandonó la prelatura hace aproximadamente tres meses, al ser forzada a definir su estancia en la Obra de Dios o seguir colaborando en la Arquidiócesis de México con los acuerdos que ella estableció.

Al no disciplinarse la enviaron a una de las casas del Opus Dei en Morelos, donde diariamente se trasladaba a la Ciudad de México, su familia le proporcionó chofer y automóvil.

Su renuncia a la Obra de Dios coincide con la poca operatividad que ella desarrolló en los últimos meses en la oficina de la Comunicación Social de la Arquidiócesis de México. Así como con los últimos editoriales de Desde la Fe dónde se ha criticado duramente a la 4T y a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de éstos se desconoce si ella decidió su publicación, que enfrentó a la Arquidiócesis de México con el gobierno actual.

En un comunicado, la Arquidiócesis de México informó que Javier Rodríguez Labastida asumirá temporalmente la dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis, además de continuar como director de la revista Desde la Fe, tarea que desempeña hace un año.

Añadió que Marilú Esponda Sada “dirigirá durante los siguientes meses, diversos proyectos especiales relacionados con las áreas de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Arquidiócesis”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días