Caravana demanda autobuses para llegar a la frontera con EU

Ciudad de México.- Los migrantes centroamericanos marcharán hacia la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México en demanda de autobuses que los lleven a la frontera con Estados Unidos.

Milton Benítez, uno de los coordinadores de la caravana indicó que el clima será más frío en el norte de México y que no es seguro que los migrantes continúen caminando por las carreteras de las zonas donde operan los carteles de drogas.

Agregó que la ruta y el horario de salida se decidirán en una reunión el jueves por la noche.

Benítez dijo que la caravana intenta concretar una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conocer sus planes para los migrantes, ya que ha prometido programas con visas de trabajo para centroamericanos. Sin embargo, el equipo de trabajo del futuro mandatario negó que estuviera prevista una reunión con miembros de la caravana. Benítez dijo que podrían enviar una delegación a sus oficinas o invitarlo al complejo deportivo.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó en una conferencia de prensa que de los 4 mil 814 migrantes registrados que reciben refugio en el estadio Jesús Martínez, mil 726 son menores de 18 años, incluidos 310 niños menores de cinco años.

De los adultos, el 80% son hombres, hay 24 mujeres embarazadas y 31 menores que viajan solos. El 85% de los migrantes son de Honduras, el 8% de Guatemala, el 5% de Nicaragua y el estante 2% de otros países.

El abogado José Luis Fuentes, del colectivo estadounidense National Lawyers Guild, fue uno de los que estos días recorrió las carpas con un altavoz informando cómo funciona la ley de asilo en Estados Unidos.

Otros explicaban las alternativas de refugio en México. Según los últimos datos del gobierno mexicano, 3 mil 230 personas han solicitado refugio en el país. (Con información de AP) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días