Capturan a hermano de líder del Clan del Golfo en Colombia

Ciudad de México.- Un hermano del líder del Clan del Golfo, la mayor red de narcotráfico de Colombia, fue capturado en el noreste del país, informó el lunes el ministro de Defensa.

En una rueda de prensa el ministro Luis Carlos Villegas indicó que la víspera fue aprehendido Ángel Eusebio Usuga David, conocido con el alias de “Chengo”, en una población de Urabá en el departamento de Antioquia.

El hombre era el encargado de dirigir y manejar toda la infraestructura de transformación y procesamiento de la hoja de coca y el acopio para su exportación. Además, estaba a cargo del envío de la cocaína al exterior y de lavar el dinero producto de esa venta, según las autoridades.

El ministro destacó que la captura de “Chengo” es un duro golpe a las finanzas y al círculo familiar del líder del clan, Dairo Antonio Usuga alias "Otoniel".

Según el presidente Juan Manuel Santos desde hace más de dos años han sido capturados más de 1.550 miembros del Clan del Golfo a quienes se les decomisaron 216 toneladas de cocaína, más de 789 bienes y millones de dólares.

El Clan del Golfo es el cártel más importante de Colombia y surgió hace una década cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de “Otoniel”. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días