Capturan aprincipal extorsionador decomerciantes del Centro Histórico


Ciudad de México.- Omar Sánchez Oropeza, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de homicidio calificado y contra la salud, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México. 


La dependencia informó que el sospechoso fue denunciado de manera anónima a través de un video en las redes sociales, donde aparece su foto como el mismo que extorsionaba a comerciantes de la colonia Centro, principalmente de la zona de la Plaza de Santo Domingo, y en las calles González Ortega y El Carmen.




Operaba junto con un cómplice detenido el 14 de enero pasado y con base en las investigaciones, Sánchez Oropeza presuntamente se dedicaba también a la venta de droga en la calle República de Chile.



Los detectives lo detuvieron en el cruce de las calles República de Argentina y Luis González Obregón, en posesión de 41 pastillas psicotrópicas, 94 bolsas con marihuana y 60 envoltorios de cocaína, y una motocicleta. 




Al investigarlo, se encontró que contaba con dos mandamientos judiciales en su contra, uno por homicidio, y otro por el delito contra la salud, y de acuerdo con testigos, se encargaba de cobrar las rentas del Centro Histórico en las calles de Palma, República de Cuba y Belisario Domínguez, en compañía de cinco cómplices.



La primera orden de aprehensión data de 2010 bajo la causa penal 47/2011, por el delito de homicidio calificado, en agravio de un hombre en ese mismo año, en el perímetro de Gustavo A. Madero.


También se le relaciona con otras averiguaciones previas por amenazas y delitos contra la salud. 




Además tiene registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Norte, en 2001, por robo calificado; otros dos en 2003 por robo y encubrimiento; uno al penal de Santa Martha Acatitla, en 2003, por robo calificado, y en 2010 un ingreso al Reclusorio Preventivo Oriente por homicidio calificado.



Tras su aprehensión, quedó a disposición del Juez 23 Penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien lo reclama para procesarlo por el delito de homicidio calificado, en la partida 47/2011.