Captura de Lozoya salpica a presidente de la junta de Galicia

Ciudad de México.- La detención en España del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha involucrado al presidente de la Junta del municipio español de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió antes de comprar en 2013 el astillero gallego Barreras.

Lozoya, actualmente preso en España, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, compró a través de su filial PMI el 51 por ciento de las acciones del astillero por más de 5.1 millones de euros, un rescate impulsado por el presidente de la Xunta, Feijoó.

Entrar en el accionario de esta empresa privada con sede en la ciudad de Vigo, le generó a Pemex una pérdida por 50 millones de euros, desde que se hizo con el 51 por ciento del astillero español por solo cinco millones de euros.

La petrolera colocó de presidente al empresario gallego, José García Costas, que hasta entonces era vicepresidente, para vigilar la construcción de dos floteles (barcos-hotel para trabajadores de plataformas petrolíferas), 14 remolcadores y la apertura de una base logística en el puerto de A Coruña, reportó el diario El País.

El acuerdo con Pemex supuso una alivio para el presidente Feijoó en época preelectoral, aunque la víspera se desvinculó del exdirector de Pemex, con quien se reunió en México en 2013 y 2014.

La paraestatal mexicana ha expresado su intención de deshacerse de las acciones, y recuperar los 5,1 millones de euros, así como los ocho millones depositados en garantía, lo que representan más de 102 millones de pesos y más de 160 millones en garantías.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días