Capitalinos rompen cuarentena. Creció tránsito vehicular y usuarios del transporte

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Desde el pasado fin de semana los capitalinos comenzaron a romper la cuarentena que se impuso ante la emergencia sanitaria y a pesar del riesgo salieron a las calles. Así lo revelan datos de movilidad que aportaron autoridades capitalinas, en los que se da cuenta de un aumento en el tráfico vehicular y de usuarios en todos los medios de transporte público.

El aumento de personas en las calles coincide con las conmemoraciones por la Semana Santa y así, por ejemplo, en el caso de quienes se trasladan en auto, se empezó a percibir un aumento de vehículos desde el pasado viernes 10 de abril, con un incremento constante en la movilidad. 

Ese día, el tránsito se había reducido en 80 por ciento, pero luego comenzó a elevarse de forma progresiva, con un 15 por ciento más de autos para el domingo 12 de abril, aunque mostró un ligero descenso el día lunes 13.

El mismo comportamiento se registró en el Metro, el Metrobús, el Tren Ligero y RTP –durante el mismo periodo de fin se semana–, con un incremento de 20 por ciento en el número de pasajeros. Hasta en Ecobici creció la cantidad de usuarios, en un aproximado de 15 por ciento.

Hoy en conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que a pesar de las restricciones a la movilidad social, se notó un incrementó en la circulación de personas durante los últimos días y por ello las autoridades locales revisan cuál es la razón de ese aumento.

Esa movilidad, explicó, se presenta sobre todo en las mañanas, lo que hace suponer que quienes rompieron la cuarentena se dirigen a sus empleos y por ello se sancionará a las empresas que a pesar de las medidas de distanciamiento social violan la emergencia sanitaria. 

Agregó que se impondrán una suspensión de actividades para aquellas compañías que reanuden labores a pesar de la prohibición. No obstante, insistió que por el momento su administración no tiene considerado imponer multas a las personas que salgan de sus hogares a pesar de las medidas de Sana Distancia.

El aumento en el número de personas se da a pesar de que la misma Claudia Sheinbaum destacó que tan sólo en el Metro la cantidad de usuarios se redujo en un 50 por ciento, al pasar de 5 millones de viajes diarios a 2.5 millones.

Aunque el tráfico vehicular ha crecido en los últimos días, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también aceptó que se ha registrado un aumento de la velocidad promedio por parte de los conductores, sobre todo en las vialidades primarias y de acceso controlado como Periférico y el Segundo Piso del Periférico. 

En esas arterias, agregó, se implementó un operativo con policías de tránsito para conminar a los automovilistas a respetar los límites de velocidad y multar a quienes exceden de forma ostensible ese límite.

De hecho, la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana dio cuenta que ayer se registraron dos accidentes de auto con saldo catastrófico en uno de ellos. 

En el kilómetro 16.5 de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, perímetro de la alcaldía MIlta Alta, se reportó la volcadura de un auto en el que viajaban tres personas del sexo masculino. Cuando arribó al lugar una amubulancia del ERUM, losafectados no presentaban signos vitales.

Otro hecho se presentó en la avenida Constituyentes, colonia San Miguel Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Ahí un auto se volcó con el saldo de dos personas lesionadas. El conductor presentaba heridas graves por traumatismo de tórax y cráneo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días