Capacitarán a 600 médicos generales de consultorios privados sobre atención a Covid-19



Ciudad de México.-El gobierno capitalino, la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" comenzarán a capacitar a partir de esta semana a 600 doctores privados que prestan servicio en consultorios de farmacias capitalinas, para dotarlos de conocimientos y protocolos de atención a pacientes sospechosos de Covid-19 y para que puedan aplicar pruebas con oxímetro a fin de medir la capacidad pulmonar de los enfermos, pues una reducción en la saturación de oxígeno es síntoma de este coronavirus.



A través de un seminario que se impartirá en línea desde la página de Internet de la Secretaría de Salud de la Ciudad, los médicos generales recibirán esa instrucción bajo la premisa de que son un servicio médico de primer contacto por parte de la población y por ello necesitan tener la capacitación necesaria incluso para diagnosticar el medicamento adecuado.



En videoconferencia conjunta con el rector de la UNAM, Enrique Graue, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, detalló que en la capital del país hay 11 mil farmacias, y aunque no todas cuentan con consultorio médico, en esos servicios se atienden hasta un millón de personas.



La mandataria agregó que, de ser necesario, se ampliará la capacidad de capacitación en línea y más doctores privados puedan acceder al seminario.



En el Seminario a Distancia “Webinar Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria” participarán doctoras y doctores de las Secretarías de Salud (Sedesa); de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la UNAM e INCMNSZ y se podrá consultar en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/ a partir del viernes 19 de junio a las 11:00 horas.



El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, comentó que el Seminario a Distancia consta de cuatro presentaciones que tienen que ver con temas de diagnóstico y tratamiento de pacientes con la enfermedad, así como el uso de los kits de protección para todo el personal médico.



“Una primera plática es para enfermería; una segunda para las médicas y médicos que trabajan en la primera línea; y luego cuáles son las banderas rojas, digamos, cuáles son los símbolos o signos de alarma en los pacientes que puedan hacer que hay que enviar a ese paciente a uno de los triages que ha puesto la Ciudad de México; y cuál sería la primera línea de tratamiento para estos pacientes”, explicó.



La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, estimó que alrededor del 30 por ciento de las personas que carecen de Seguridad Social acuden a recibir atención médica en las farmacias privadas.



Durante la videoconferencia, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, David Kershenobich Stalnikowitz, y la secretaria de Salud local, Oliva López, rechazaron la dexametazona como un medicamento que deba utilizarse de manera masiva, automedicarse, ni recetarse en el primer nivel de contacto para combatir el Covid-19, a pesar de identificarse su capacidad desinflamatoria.



"Las investigaciones muestran que puede tener utilidad y es básicamente en cuadros muy graves, en hospitalizados y particularmente en personas hospitalizadas que están conectadas a un ventilador; entonces, es un manejo muy especializado.



"Todavía está en fase protocolización y aquí el equipo médico de los Institutos Nacionales de Salud está evaluando si se incorpora ya como una recomendación, pero solo para este manejo de estos casos muy graves a nivel hospitalario; lo están evaluando y en los próximos días seguramente tendremos ya el resultado de su evaluación, pero de ninguna manera puede ser automedicado, ni puede ser utilizado por la población en general ni tampoco recomendado por médicos de primer contacto", expuso Oliva López.



David Kershenobich agregó que un médico general no debe utilizar la dexametazona porque puede resultar contraproducente en una primera etapa de atención para pacientes Covid,.



"Como bien decía la doctora Oliva es únicamente para pacientes que están ya ventilados, en el respirador y es un corticoide, es cortisona como antiinflamatorio, entonces, sí es muy importante que no se vaya a hacer mal uso del mismo, porque entonces va a favorecer más infecciones" alertó el doctor.



A su vez, el rector de la UNAM dijo que avanza un proyecto para abrir el laboratorio en el que especialistas de la máxima casa de estudios trabajarán para encontrar una vacuna que combata al Covid-19.



Ese laboratorio podría operar en la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad Nacional, pero Graue agregó que su funcionamiento podría tardar meses.