Capacitará ONU a Fuerzas Armadas mexicanas en materia de paz

Ciudad de México.- Al inaugurar el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam), el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecensio Sandoval, indicó que los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como funcionarios de otras dependencias, serán capacitados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la inauguración que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la apertura del centro también reafirma el compromiso de México con la paz a nivel internacional.

“Estas instalaciones van a proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas mexicanas, así como funcionarios de las diferentes dependencias del Estado mexicano y eventualmente a personal militar y civil extranjero para desempeñarse eficientemente en las actividades de ayuda humanitaria que se realizan en las operaciones de paz de la ONU en que se decida participar", indicó.

Ello, cubriendo los estándares de entrenamiento que establece la referida organización, añadió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El centro cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesarios para la capacitación tanto de las Fuerzas Armadas de México, así como de otros países que son desplegados en operaciones de paz, detalló.

En representación del canciller Marcelo Ebrard, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que en alianza con la organización internacional, el país avanzará en su pacificación, al mismo tiempo que lo colocará como referente y líder a nivel internacional.

De la Fuente detalló que en el Cecopam, a partir de la semana próxima, se incrementarán las actividades de forma significativa, pues “iniciará una capacitación técnica y en el mes de febrero se tendrá el primer curso para oficiales de Estado Mayor debidamente acreditado por la ONU".

Detalló que habrá cursos y actividades de adiestramiento de clase mundial con los mejores estándares internacionales. Mayor capacitación, mayor intercambio con otros países que enfrentan problemas de conflicto y de violencia, mayor intercambio de experiencias de los elementos que participen en estos programas, lo cual "necesariamente habrá de conducir a mejores resultados”.

El representante internacional de México precisó que los resultados de capacitación no se verían a corto plazo, pero indicó que a larga se logrará la paz en el país debido al intercambio de experiencias con otras naciones.

“Es una fórmula que puede no dar resultados en el plazo inmediato, pero que dará resultados, no tengo la menor duda, porque con este proyecto México simultáneamente ofrece y aprende. México participa y perfecciona sus propios operativos de paz, aportamos y recibimos de muchos países y de experiencias disímbolas a la nuestra”, enfatizó.

En el evento, el presidente López Obrador no dio discurso, pero sí realizó un recorrido en el centro que se ubica en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca, Estado de México. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días