Capacitan a personal de limpia sobre norma 24 para separación de desechos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas iniciaron hoy un proceso de capacitación con trabajadores de limpia del gobierno de la Ciudad, respecto a la norma ambiental 24 que a partir del próximo 8 de julio obligará a los capitalinos a dividir su basura en cuatro y entregarla así a los camiones recolectores.

Esta norma, identificada como NADF-24-AMBT-2013, es de observancia obligatoria y establece que los habitantes de la Ciudad deben segmentar sus desechos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos o de manejo especial como muebles o llantas.

De acuerdo con ese ordenamiento, los camiones recolectores pasarán a recoger la basura inorgánica los días lunes, miércoles, viernes, y se incluirán los domingos para recoger exclusivamente los desechos voluminosos o de manejo especial. La basura de tipo orgánica se recolectará los días martes, jueves y sábado.

Pero aunque la propia norma señala su observancia de carácter obligatorio, el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, aclaró que de inicio no habrá sanciones a las personas que no realicen la separación de los desechos como la normatividad lo establece.

Explicó que por tiempo indefinido habrá un periodo de concientización e información a los ciudadanos sobre el proceso de separación de los desechos, que incluirá la entrega de folletos, así como la colocación de lonas y mantas en camiones recolectores.

Slomianski destacó que en este momento lo importante es generar una cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de la basura que, en la capital del país, asciende a casi 13 mil toneladas de residuos al día

En el Teatro Metropolitan, el funcionario reconoció que la administración capitalina y todos los involucrados en el manejo de la basura no han logrado mejorar la separacion en orgánica e inorgánica, de ahí que con la norma 24 se busca hacer más eficiente el proceso

Ante los integrantes de limpia de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la CdMx, el titular de la AGU explicó que serán ellos quienes entregarán los folletos a los vecinos y les pedirán que les entreguen la basura separada, de ahí la capacitación.

Pidió a los empleados que no se peleen con las amas de casa o con quienes interactuen en la recolección, pues no se trata de hacerlo por la fuerza, sino derivado de una sensibilizacion que busca el bien colectivo de la capital del país. Destacó  la colaboración con Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días