Capacitan a periodistas sobre riesgos en México

Ciudad de México.- Periodistas de a Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Morelos fueron capacitados sobre auto protección y riesgos en el ejercicio del periodismo en México.

Con el apoyo del Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Asociación Civil Periodismo Nación MX impartió el taller en el que se reflexionó sobre los riesgos y las oportunidades para mejorar las medidas de protección del gremio.

Claudia Cruz, directora del Mecanismo, explicó la necesidad de entender la importancia de promover y defender los derechos humanos. 

Aseguró que es necesario pensar en reformar la ley de la materia para garantizar la Libertad de Expresión.

Jan Albert-Hootsen, representante de CPJ en México, advirtió que el país está sumergido en la impunidad y los mecanismos de protección están rezagados.

Aseguró que hace falta voluntad política y solidaridad del gremio para lograr que el periodismo se ejerza con plenitud.

Jorge Serratos, presidente de la Asociación Periodismo Nación MX, explicó las acciones de prevención en coberturas de riesgos, ya que en varias ocasiones las agresiones se cometen por la imprudencia de los colegas o la falta de preparación.

Alfonso Cuevas, experto en tecnología, ofreció varios tips para contar con seguridad digital, ahora que se ha hecho público que el Gobierno de la República investiga a periodistas.

Para abordar los dilemas del periodismo, Gerardo Albarrán, director de Sala de Prensa, hizo un recuento de la falta de ética en los medios de comunicación e invitó a las nuevas generaciones a ejercer la profesión con "ética".

Advirtió que las malas prácticas son un factor que ponen en riesgo la vida no sólo del periodista, sino la de sus familias y de los demás colegas.

Yunuhén Rangel, relatora de la Libertad de Expresión en la CDHDF, dio detalles de los riesgos para las mujeres al ejercer el periodismo y la brecha de desigualdad que prevalece en el gremio.

Por último, Luis Velázquez, secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, detalló la agenda pendiente para hacer exigibles los derechos para periodistas que se plasmaron en la Constitución CDMX.

Aseguró que pese al escenario sombrío que vive el periodismo en México existe la oportunidad de avanzar en un marco legal que aborde otros problemas de la profesión como la precariedad del salario y se proteja la integridad de los periodistas en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días