Caos en el Capitolio, tras intento de revertir derrota de Trump ante Biden

Ciudad de México.- Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por revertir su derrota electoral, lo que obligó al Congreso de Estados Unidos a posponer temporalmente la sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

La policía evacuó a los legisladores, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios de Trump, los que se abalanzaron por los pasillos y revolvieron las oficinas en escenas espantosas de caos y desorden.

Un manifestante ocupó el estrado del Senado y gritó: "Trump ganó esa elección". Manifestantes derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía cuando miles de personas ingresaban a los terrenos del Capitolio.

La policía declaró al Capitolio "seguro", y los legisladores se reunían de nuevo para reanudar la certificación de la elección.

"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. "Volvamos al trabajo", dijo, recibiendo aplausos.

"Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020", añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una "insurrección fallida".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde.

Tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron desplegados para ayudar a la abrumada policía del Capitolio. Efectivos de la Guardia y la policía empujaron a los manifestantes lejos del Congreso después de que el toque de queda entró en vigor.

Una mujer murió después de recibir un disparo durante el caos, dijo la policía de Washington. El FBI dijo que había desarmado dos supuestos artefactos explosivos.

Joe Biden quien asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que la actividad de los manifestantes "se acerca a la sedición".

"Hago un llamado a esta turba para que retroceda y permita que el trabajo de la democracia avance", agregó Biden, instando a Trump a aparecer en la televisión nacional para exigir "el fin de este asedio".

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días