| 

Política

Canciller de Brasil critica salida del Pacto para la Migración de ONU anunciada por Bolsonaro

Ciudad de México.- El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó este martes que la salida del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, anunciada por el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, será un "retroceso" para Brasil.

"Creo que no es bueno", declaró a la cadena Globo Nunes, al ser preguntado por la intención del futuro canciller, Ernesto Araújo, de sacar al asumir funciones a Brasil del pacto de la ONU aprobado este lunes en Marrakech (Marruecos).

El acuerdo, destinado a reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", fue firmado por cerca de 160 países y deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Brasil se ha distinguido por una dedicación a temas (...) que hacen parte de nuestro perfil diplomático, que dan valor a Brasil, como inmigración, derechos humanos, clima (...). Es una pena si hubiera retroceso en cada uno de estos temas", lamentó Nunes, quien dejará el cargo el próximo 1° de enero.

El lunes, poco después de la aprobación del texto, el futuro canciller escribió en su cuenta de la red Twitter que el gobierno de Bolsonaro "se desasociará" del pacto, al que describió como "un instrumento inadecuado para lidiar con el problema".

La "inmigración es bienvenida, pero no debe ser indiscriminada", dijo en otro mensaje.

Nunes replicó, sin embargo, que el pacto "no se sobrepone a la soberanía de los países" y supone "una colaboración voluntaria", pues "no es un tratado, no es una convención que crea obligaciones jurídicas".

La salida de Brasil de ese Pacto sería una nueva señal de acercamiento a la diplomacia del estadounidense Donald Trump, de quien Bolsonaro se declara admirador. Estados Unidos se retiró de la elaboración del texto en diciembre de 2017, en tanto en Latinoamérica, también se retiraron el pacto Chile y República Dominicana.

Además, Bolsonaro anunció su intención de trasladar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, tal como lo hizo Estados Unidos, aunque luego esa medida, que molestó a sectores exportadores hacia los países árabes, quedó sin confirmar. También mostró voluntad de desinvolucrarse de la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático. (AFP)



Etiquetas Canciller Brasil Pacto Migración ONU Bolsonaro

COMENTARIOS

MÁS Política