Cáncer de boca ataca a hombres por fumar y beber

Ciudad de México.- El cáncer de boca afecta, principalmente, a hombres alrededor de los 50 años y se asocia a la intoxicación con alcohol, tabaco, cannabis y a la combinación de consumo de alcohol y tabaco.

También se relaciona, aunque en menor medida, a alteraciones genéticas en las células y al virus del papiloma humano (VPH), explicó José Francisco Gallegos Hernández, oncólogo y académico de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, este tipo de cáncer es el más frecuente de todos los tumores de cabeza y cuello y tiene alta mortalidad puesto que el 70 por ciento de los pacientes acude al médico en etapas avanzadas, indicó el oncólogo en el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora el 27 de julio.

 

“Las normas mundiales indican que toda lesión en la boca que no ceda tras una semana de tratamiento local debe ser sometida a biopsia”, advirtió Gallegos Hernández, quien también es miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía.

El médico expuso que es importante que la población de riesgo sea consciente y tenga una vigilancia constante. Recomendó que quien fuma debe hacerse una radiografía de tórax al año, tener revisiones bucales ocasionales y ante la aparición de un nódulo, úlcera o sangrado, debe ser evaluado por un especialista.

Además subrayó que lo más importante es educar a la población y a los médicos de primer contacto –odontólogos, cirujanos maxilofaciales y otorrinolaringólogos–, a fin de atender a los pacientes en etapas tempranas, lo que se traduciría en una mayor posibilidad de curación.

 

También consideró que la aplicación de la vacuna contra el VPH en ambos géneros es una alternativa para disminuir estos cánceres.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días