Cancelan candidaturas de hombres que simularon ser transgénero

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó este día, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de candidatos varones que, todo apunta, en forma falsa y dolosa se hicieron pasar por transgéneros para ocupar lugares que debían estar reservados a mujeres.

La trama, por demás torpe y burda, desató un escándalo, primero en Oaxaca y luego a nivel nacional.

Una parte importante de los candidatos que cometieron esta falta provienen de partidos integrados a Por México al Frente, lo que motivó que el propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, se ofreciera a investigar y no permitir que esta simulación prosperara.

La Comisión de Participación Ciudadana del órgano electoral estatal tomó, ayer, la decisión de  invalidar 17 de un total de 19 registros de transgéneros (candidatos hombres que contarán como mujeres para efectos de la paridad de género). Los dos avalados sí son muxes, es decir, transgéneros que viven verdaderamente como mujeres.

El consejero presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Es importante hacer notar que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (nombre oficial del órgano electoral local) resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

Esto último parece abrir una puerta de escape más o menos digna a los partidos, pues podrían evitar una revisión a fondo de la farsa si cambian de candidatos.

Cabe recordar que el Partido de la Revolución Democrática, tradicionalmente defensor de minorías sexuales, decidió el envío de un representante a Oaxaca que determinó que las candidaturas con transgéneros falsos habían provenido de los partidos con los que se alió, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Entre los impugnados hay un candidato de la coalición priista.

El consejero electoral García Marroquín refirió que actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General, que resolverá en definitiva sobre este caso.

El referido proyecto de la comisión se aprobó por unanimidad, la sesión contó con la participación de todas las Consejeras y Consejeros, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, lo que demostró que en el órgano estatal había consenso de terminar con la farsa iniciada por 17 políticos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días