Cancelación del NAICM no generará crisis similar a la de 1994: Cepal

Ciudad de México.- La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que es un poco exagerado pensar que la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco llegue a generar una crisis económica en el país similar a la de 1994

Al presentar el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, reiteró que México es un país demasiado grande y atractivo como para que la cancelación del proyecto sea un cambio de rumbo.

Estamos hablando de una inversión muy importante sin duda, pero no es el programa de inversión del gobierno, es solo una inversión”, puntualizó.

Bárcena Ibarra indicó que coincide con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en que el Estado de derecho en México y los tratados internacionales con los distintos países son una prueba importante para atraer y retener inversiones en territorio nacional.

Comentó que si bien el anuncio tuvo una respuesta negativa en el tipo de cambio, la depreciación reciente del peso mexicano ha estado en línea con otras monedas de la región ante el fortalecimiento del dólar.

En ese sentido, adelantó que desde la perspectiva del organismo la depreciación de la moneda local por el tema aeroportuario será “pasajera”.

Explicó que entre los grandes atractivos que tiene México está su gran mercado interno, la fuerza de trabajo con capacidad para participar en todos los sectores manufactureros, así como la cercanía geográfica con uno de los más grandes mercados del mundo, como es Estados Unidos.

Por ello, insistió en que la cancelación del aeropuerto sólo trata de una inversión, la cual es muy importante, pero también simbólica de cómo se hacían las cosas antes.

“Está cambiando la forma de hacer las cosas. Está cambiando la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad, algo que hemos planteado desde la Cepal, ya que tienen que participar los tres pilares en la conversación”, reiteró.

Por otra parte, respecto al éxodo migratorio de centroamericanos para llegar a Estados Unidos y el papel de México como territorio de nuevas oportunidades o de solo tránsito, mencionó que la Cepal está trabajando a petición expresa del próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su equipo, en la construcción de una estrategia de desarrollo en migración.

Resaltó que como parte de los primeros trabajos de la misma, el organismo ha logrado identificar que los migrantes centroamericanos provienen principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, con edades de 25 a 40 años.

Además, detalló, entre las causas de la migración centroamericana están la falta de empleo, de trabajos dignos con seguridad social, de educación, salud y por temas de violencia.

En ese contexto, apuntó que México debe darle al tema migratorio un tratamiento diferente de Estados Unidos y no verlo como un problema de seguridad nacional sino como uno de seguridad humana.

“Hay que optar por una política de seguridad humana, un proyecto de integración. México debe mirar más con Centroamérica y desarrollar un proyecto integrador, pero desde la óptica centroamericana, un plan desarrollo regional inclusivo que genere empleos, que opte por la educación y capacitación”, argumentó.

Como parte de este plan de desarrollo regional, ejemplificó que México podría incrementar las importaciones centroamericanas, las cuales representan 5.0 por ciento del comercio total del país; mientras que exporta a la zona un 9.0 por ciento. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días