Cancela gobierno de Sheinbaum concesión para construir una plaza comercial en el Cetram Constitución de 1917

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum oficializó hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad el retiro de la concesión a la empresa Movilidad Redhoma SA de CV, para el uso, aprovechamiento y explotación del Cetram Constitución de 1917.

Con esta decisión, la administración capitalina cancela formalmente el proyecto que se impulsó durante la administración de Miguel Ángel Mancera para la construcción de un centro comercial en ese paradero, que incluía salas de cine, dos pisos de locales y un área de comida.

En su lugar, el actual gobierno de la Ciudad desarrollará en una superficie de 7 mil metros cuadrados el proyecto de la Preparatoria Iztapalapa 1.

Esta Preparatoria beneficiará a una población aproximada de 150 mil habitantes, con una matrícula de mil 100 estudiantes en turno matutino y vespertino, quienes contarán con servicios como biblioteca, cafetería, auditorio, aulas, cubículos de asesores, salón de música, laboratorios, estacionamientos, una plaza cívica, canchas deportivas y una reja perimetral.

Tanto en la Gaceta Oficial como en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno argumentó que se decidió cancelar la concesión, pues no se han iniciado las obras del Área de Transferencia Modal conforme al Proyecto Ejecutivo planteado en el Título de Concesión, el cual se otorgó en enero de 2017.

Puso como ejemplo la instalación de un tapial que obstruía un carril de la avenida Ermita Iztapalapa, el cual permanecía ahí sin que se realizara una obra o trabajo de construcción.

Sheinbaum recordó que además de la preparatoria, su gobierno continuará con la edificación del Museo Interactivo de Iztapalapa dentro del Cetram, aunque ahora será un Museo Infantil que ya no operará un privado sino la Secretaría de Cultura de la Ciudad.

Detalló que hasta ahora no habido una queja formal de la empresa Movilidad Redhoma SA de CV ante la cancelación del contrato y, aunque reconoció el derecho de esa compañía a interponer un recurso jurídico, “esperamos que no sea así”, dijo la mandataria.

Subrayó que su gobierno no pagará una indemnización a Movilidad Redhoma por los incumplimientos en que incurrió, no obstante, en el resolutivo quinto del acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial se señala que para determinar el monto de indemnización no se considerará, en ningún caso, el valor intrínseco de los bienes cuya concesión se rescata.

Según el acuerdo de la Gaceta, a partir de esta publicación los bienes materia de la Concesión o afectos al servicio público vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración del Gobierno de la Ciudad e ingresan a su patrimonio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días