Cancela GobCDMX convenios con empresas que cobraban agua y atendían a usuarios. Sacmex y Tesorería se harán cargo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El próximo 31 de mayo el gobierno de la Ciudad dará por terminada la relación contractual que desde 2004 mantenía con las empresas Veolia, Industrias del Agua de la Ciudad de México (Iacmex), Tecnología y Servicios de Agua SA (Tecsa) y Aguas de México SA (AMSA), para hacer el cobro por el suministro de líquido, toma de lecturas, impresión y reparto de boletas, alta y atención de usuarios, así como mantenimiento de medidores.

A partir de junio esas tareas las realizarán de forma conjunta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería capitalina, pues la intención de las autoridades locales es mejorar la medición para el cobro, ahorrar hasta 380 millones de pesos a partir del año 2022 e instalar medidores más modernos en los domicilios.

De los 235 millones de pesos que el Sacmex tendrá presupuestados entre junio y diciembre de este año para hacer lsus nuevas abores de atención a usuarios, operación de oficinas, toma de lecturas y conexiones de agua, 49.6 millones de pesos se utilizarán para la instalación, sustitución y mantenimiento de medidores.

En el periodo de junio a diciembre 2021 se planean 92 mil 741 actividades de mantenimiento de medidores; 23 mil 583 sustituciones y 19 mil 473 instalaciones.

De acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los usuarios domésticos no notarán el cambio que implicará la salida de esas cuatro empresas y la toma de las riendas por parte de los organismos de la administración pública.

Un aspecto en el que insistió es en la modernización de los medidores, pero cuando en videoconferencia de prensa se le preguntó cuántos sistemas de medición de consumo serán sustituidos o si se hará solo entre usuarios no domésticos, dijo que es parte de lo que se está programando, pues la administración local todavía no tiene desarrollado ese programa y, al menos en este año, el objetivo es trasladar el sistema administrativo de cobro y comercialización al Sacmex y la Tesorería.

Agregó que en la entrega de expedientes y de tareas que realizaban las cuatro empresas, se revisará la cartera vencida que éstas dejan, es decir, el número de deudores y el monto que no se pudo cobrar por la falta de pago.

La jefa de gobierno insistió que para el caso de los usuarios domésticos de los sectores socioecnómicos más bajos no habrá afectación económica por el aumento de tarifas y no se suspenderá el esquema de subsidios.

Sobre el tema y durante la conferencia, la secretaria de Finanzas Luz Elena González dijo que “el usuario no sentirá el cambio en estos momentos; se van a mantener las oficinas de atención que actualmente tienen y no solo se van a mantener, se van a duplicar porque las oficinas de la Tesorería van a tener atención especial en el tema del agua”, explicó la funcionaria.

A la Tesorería le tocará realizar acciones de cobranza, fiscalización, actividades de recaudación, así como la impresión y distribución de 2 millones 300 mil boletas. El organismo contará con 12.6 millones de pesos para la contratación de nuevo personal y 60.9 millones para la impresión y reparto de boletas.

El Sacmex también contratará nuevo personal y para ello tendrá una partida de 46.4 millones de pesos.

En las cuatro empresas a las que ya no se les renovará el contrato laboran actualmente mil 300 personas y a decir de la jefa de gobierno todos ellos conservarán sus empleos durante este año, aunque en el 2022 se hará una revisión para que “algunos” sean contratados de nuevo por la administración capitalina.

Rafael Carmona, coordinador del Sacmex, detalló que durante 2019 la administración capitalina le pagó 875.3 millones de pesos a esas empresas; en 2020 el pago fue de 769 millones y entre enero y mayo de este año la erogación fue de 350 millones.

Ahora, al retomar esas atribuciones para el Sacmex y la Tesorería, el gobierno capitalino erogará 329 millones de pesos entre junio y diciembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días