| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Canadá inicia proceso de ratificación del TMEC e insta a la cooperación bipartidista



Ciudad de México.- El gobierno de Canadá inició este lunes el proceso de ratificación de un nuevo pacto comercial de Norteamérica e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.



Canadá es el único país que aún no ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años.



La viceprimera ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo. Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.



"La pelota está en su cancha", dijo Freeland a los periodistas el lunes después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles. "Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas".



Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial el miércoles. Trump convirtió la renegociación del TLCAN en un elemento clave de su campaña electoral presidencial de 2016.



El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.



Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica.

Etiquetas Canadá Ratificación TMEC

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Presunto feminicida de Fátima entra al Reclusorio Oriente

    Ciudad de México.- Mario Alberto, presunto feminicida de Fátima, la niña de siete años de edad cuyos restos fueron encontrados en la alcaldía Tláhuac, llegó al Reclusorio Oriente donde permanecerá mientras se realiza la investigación. Lo anterior luego...



  • Diputada deja al PRI por irse con su marido

    Ciudad de México.- La diputada Irma Terán Villalobos renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la bancada de Encuentro Social (PES), que coordina su esposo, Jorge Arturo Arguelles. Con la nueva adquisición, el PES suma...



  • Auditorías detectan señales de malos manejos en Pemex

    Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en auditorías de administraciones anteriores de Petróleos Mexicanos (Pemex) señales de malos manejos, abusos y corrupción. Al entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales...


Facebook
Twitter
WhatsApp