Canadá, EU y México, listos para firmar remozado acuerdo comercial; demócratas celebran



Ciudad de México.- Canadá, Estados Unidos y México se alistan para firmar el martes el tratado comercial de América del Norte (TMEC) en Ciudad de México, tras superar los puntos álgidos de la negociación relacionados con demandas de los sindicatos y congresistas demócratas estadounidenses.



El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aún falta el aval de legisladores de los países socios, mientras que la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi -hasta ahora la principal opositora al acuerdo original suscrito por la Casa Blanca- dijo que superaron los temas pendientes.



"No íbamos a aceptar un mal acuerdo y por eso estamos tan contentos, porque llevamos más de un año defendiendo los derechos de los trabajadores", dijo Pelosi el martes ante periodistas en Washington.



La congresista agregó que también SE lograron mejoras en temas de medio ambiente y la aplicación de una buena norma de resolución de controversias. "Pedimos que se eliminara la cláusula que protegía a las farmacéuticas" hasta por 10 años.



Se espera que al mediodía se celebren en Ciudad de México reuniones entre funcionarios mexicanos, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa blanca, Jared Kushner. Por parte de Canadá asistiría la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.



"Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (...) Aceptaron que se firme aquí en México", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.



El presidente había anticipado que el acuerdo que sustituirá al TLCAN, que rige hace 26 años, se logró luego de que se negociaron cambios solicitados por los demócratas, además de algunos relativos al acero y aluminio, sin dar detalles.