Campeó la inseguridad en la Ciudad durante 2018, señala reporte del Observatorio Ciudadano

Ciudad de México.-Durante 2018 la inseguridad campeó en la capital del país. El homicidio doloso, el robo a transeúnte, la violación, el narcomenudeo y el robo a casa habitación registraron cifras preocupantes, alertó el Observatorio de la Ciudad de México.

En la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) correspondiente a 2018 el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, destacó que la capital del país ha ocupado durante cuatro años consecutivos el segundo lugar en robo a transeúnte a nivel nacional.

Asimismo, consideró alarmante el aumento que registró el delito de violación al pasar del lugar 32 al 24, lo que representa un incremento del 124.1 por ciento. 

En conferencia de prensa, destacó también que el narcomenudeo registró su tasa histórica de 67.49. Igualmente resaltó que este delito se mantiene al alza desde el 4o trimestre de 2016.

Dijo que la Ciudad de México registró en el 2018 la tasa más alta -desde que se tiene registro- en homicidio doloso y un aumento histórico del 16.9 por ciento con respecto al año anterior.

El director general del ONC consideró preocupante que los delitos de robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo hayan aumentado en las 16 alcaldías y exhortó a las autoridades a rediseñar la estrategia de seguridad contra estos delitos.

Igualmente consideró inquietante que la alcaldía Cuauhtémoc se haya posicionado en el primer lugar del ranking de municipios (a nivel nacional) por el delito de robo a transeúnte y que la alcaldía Benito Juárez se colocó en el primer lugar por robo a negocio.

Francisco Rivas reconoció el esfuerzo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en realizar revisiones a las cifras reportadas por la anterior administración. 

El resultado de esto dijo, fue el anunció de los errores encontrados en la clasificación de los delitos. Señaló que este es un paso importante a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de instituciones transparentes, no obstante, recalcó que es necesario realizar las notas aclaratorias y las modificaciones pertinentes en las cifras que se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Al respecto, mencionó que dicha solicitud ya la han hecho a la procuraduría, la cual, respondió que dado que el proceso de revisión aún no se encuentra completo, por el momento no es pertinente realizar las modificaciones, pero que se encuentran en ello.

Al recordar que el OCMX había advertido desde el pasado 10 de agosto de 2018 sobre la reclasificación del delito de robo de celular, señaló que las cifras de enero de 2019 aparentemente ya se encuentran clasificadas de forma correcta.

Francisco Rivas celebró la puesta en marcha de la Agencia Digital de Innovación Pública (AIDP), que contiene información desagregada sobre los delitos, sin embargo, advirtió que esta aún no puede ser utilizada junto con los datos del SESNSP, debido a que se desconoce el proceso mediante el cual la información de la ADIP se convierte en las cifras reportadas al Secretariado.

Sobre los datos que se presentaron en el Reporte de Incidencia Delictiva, destaca que la tasa de feminicidio de la Alcaldía Tlalpan fue 22.1% más grande que la tasa nacional y 96% mayor de la tasa de la Ciudad de México.

El robo con violencia en 2018 presentó la tasa más alta del sexenio, con 427.86; fue el cuarto año en que el robo a transeúnte se posiciona en el lugar número dos del ranking nacional, mientras que la tasa de la Alcaldía Cuauhtémoc por robo a transeúnte fue 880% más grande que la tasa nacional y 251% mayor de la tasa de la Ciudad de México.

La Cuauhtémoc registró el primer lugar del ranking de los municipios (a nivel nacional) con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes por robo a transeúnte, mientras que la alcaldía Benito Juárez ocupó el primer lugar del ranking de los municipios (a nivel nacional) con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en robo a negocio

En 2018 el delito de violación aumentó 124.1% con respecto a 2017 y en ese ilícito la CDMX paso del último lugar al 24 del

ranking nacional por entidad federativa.

La tasa del cuarto trimestre del 2018 de narcomenudeo fue la más alta (26.36) desde que se tiene registro y desde el cuarto trimestre de 2016 el narcomenudeo lleva una tendencia al alza. Los delitos que aumentaron en las 16 alcaldías fueron el robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días