Campearon las irregularidades en la construcción del parque La Mexicana, revela auditoría

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) detectó todo un desorden administrativo y violaciones legales durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera para la conformación del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) que llevó a la creación del parque La Mexicana en la zona de Santa Fe.  

Una de las irregularidades más graves identificadas por el órgano fiscalizador es que en 2017 la Seduvi presentó y registró el Aviso para la Realización de Obras que no requieren Manifestación de Construcción o Licencia de Construcción Especial, a pesar de carecer de facultades para ello.

De acuerdo con el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Seduvi se extralimitó en sus atribuciones y ello propició que las obras del parque La Mexicana se llevaran a cabo sin el correspondiente registro de manifestación de construcción, el cual debió realizar la entonces delegación Cuajimalpa.

"La SEDUVI, en el Sistema de Actuación por Cooperación, que se llevó a cabo en un ámbito de aplicación, para la creación del Parque Público Metropolitano denominado “La Mexicana”, presentó y registró el Aviso para la Realización de Obras que no requieren Manifestación  de Construcción o Licencia de Construcción Especial núm. A-001/DOUL/P-MEXICANA/62/17 del 14 de agosto de 2017, aun cuando carece de la atribución para ello, puesto que ésta corresponde a la entonces Delegación Cuajimalpa de Morelos, hoy Alcaldía", se lee en el resultado de auditoría.

De acuerdo con el informe que la ASCDMX entregó hoy al Congreso capitalino, en la auditoría sobre el SAC La Mexicana también se señalaron inconsistencias que involucran a la empresa Fibra Danhos, propiedad de la familia Daniel Kabbaz, la cual participó con 2 mil millones de pesos en la construcción del parque y que a cambio el gobierno de Miguel Ángel Mancera le otorgó 30 por ciento del terreno para la edificación de mil 650 viviendas de lujo y un centro comercial.

Según el resultado de auditoría, Danhos debió registrar una manifestación de construcción tipo C, pero no lo hizo.

"El particular adherido al Sistema de Actuación por Cooperación, responsable de la ejecución de las obras del parque público metropolitano, debió registrar una manifestación de construcción tipo “C” y cubrir el pago de los derechos correspondientes, ya que el artículo 62 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal señala los tipos de obras que no requieren manifestación ni licencia de construcción especial; sin embargo, las obras para la creación del Parque Público Metropolitano denominado “La Mexicana” no se encuentran en ninguno de los supuestos de las fracciones del artículo referido", se precisa en la Auditoría.

Al respecto, la ASCDMX precisa que al no realizarse esas obras con base en el artículo 5 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal vigente en 2017, pues se llevaron a cabo sin cargo total ni parcial a recursos del Presupuesto de Egresos de la Ciudad ni con fondos federales, la Seduvi violó los artículos 7 y 8 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Según este resultado de auditoría, la Seduvi hasta violó ordenamientos en materia de protección civil, pues en el SAC que se llevó a cabo para la creación del Parque La Mexicana, omitió observar que las obras de dicho parque, destinadas a diferentes giros mercantiles definidas en el Plan Maestro como Kioscos y Marketplace, contaran con las instalaciones y los equipos necesarios para prevenir y combatir los incendios, así como con los planos correspondientes. 

Mediante la minuta de verificación física núm. RT-7/01 del 21 de noviembre de 2018, la ASCDMX solicitó a la Seduvi que hiciera la aclaración correspondiente; sin embargo, el sujeto fiscalizado no proporcionó respuesta.

Pero las irregularidades no paran ahí, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano no atendió la resolución administrativa de la Secretaría de Medio Ambiente número SEDEMA/DGRA/DEIA/009045/2017 del 11 de agosto de 2017, ya que no presentó a esta dependencia la memoria descriptiva arquitectónica, conjunto de planos arquitectónicos de planta por nivel con cuadro de distribución de áreas, programa de obra que indicara fecha estimada de inicio y conclusión; el plan de manejo de residuos de construcción y demolición; ni el dictamen técnico de arbolado conforme a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2015, y la normatividad vigente en la materia, previo al inicio de las construcciones.

Además, la Seduvi omitió vigilar que la empresa Danhos, como responsable de ejecutar las obras de dicho parque, se sujetara a las superficies establecidas en el Plan Maestro del SAC y que éstas correspondieran con las superficies manifestadas en el Acta de Entrega y Recepción Física Parcial de la Obra Parque “La Mexicana”, o, que en su caso, las diferencias hubiesen sido producto de la modificación de dicho plan.

La Seduvi omitió registrar en el Acta de Entrega-Recepción física parcial de la obra, el plazo que le impuso a Grupo Dahnos para atender los pendientes de construcción y entrega de los trabajos, además de que la empresa cubriera el pago por concepto de derechos y aprovechamientos por el registro de la Manifestación de Construcción tipo “C”. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días