Cambio dentro de la SCT; se va Jiménez Espriú y llega Arganis Díaz Leal (Video)

Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú, quien hasta hoy se desempeño como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dejó su puesto luego de días en que su salida del gabinete se empezó a especular; llega para ocupar su cargo el ingeniero Arganis Díaz Leal.

Fue el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó la salida del ingeniero a través de redes sociales.

En una transmisión el mandatario informó el cambio en su gabinete, “quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transporte.

TE PUEDE INTERESAR: Trasciende supuesta renuncia de Javier Jiménez Espriú a SCT; No tengo información certera, dice AMLO sobre la renuncia

Desde su cuenta de Twitter escribió: “Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú”.

En el mismo mensaje adelantó quien fue el elegido para encabezar a la SCT, “(Jiménez Espriú) será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal”, escribió acompañado de una foto donde posan tanto el ex funcionario, como el sustito y él, Jefe del Ejecutivo.

Razón de la salida

El lunes 20 de julio, durante la conferencia matutina, López Obrador dijo no tener información certera sobre la posible renuncia del funcionario; señaló que se reuniría con él –el propio lunes o martes- para conversar, expresó además su respeto por el ingeniero. 

Esta declaración del Presidente se dio después de un fin de semana donde en distintos medios trascendió lo que finalmente sucedió el día de hoy, es decir, la salida de Jiménez Espriú de la Secretaría Federal que manejaba.

Apenas el día de ayer, fue el propio mandatario quien confirmó que existían diferencias dentro de su gabinete; estas diferencias radicaron en la operación de los puertos; mismos que por decisión presidencial pasarían a control de la Marina según la reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.

“El secretario de Comunicaciones y Transporte, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaria de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios, yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos”.

Así, la Secretaria de Marina adoptaría atribuciones tales como otorgar permisos y concesiones y encargarse tanto de la preparación náutica como de las labores de dragado; de igual forma, tendía la capacidad de desarrollar políticas para el desarrollo del transporte marítimo, y, por supuesto, cogería las tareas de vigilancia, seguridad y auxilio en zonas marinas propiedad de la Nación.

AMLO finalmente explicó que “el ingeniero sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga en los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”,

Agregó que dicha institución, según su deseo, se encargaría de costas, aduana, puertos ya que “va a poner orden, que se requiere para que no haya inseguridad”.

Por su parte, el exfuncionario defendía una administración civil y tras su renuncia agradeció la oportunidad de participar en el gabinete presidencial e integrarse a la llamada Cuarta Transformación.

“Le agradezco que ya en estos 20 meses en el Gobierno me han permitido participar en acciones muy importantes para el futuro de México; le agradezco su aprobación, respeto por mi decisión de separarme por la discrepancia que ha mencionado”.

Entre las encomiendas más importantes que dirigió Jiménez Espriú en sus 20 meses en el Gobierno fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco y las diligencias tras el accidente aéreo que causó la muerte de la gobernadora poblana, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

TE PUEDE INTERESAR: SCT resalta falla mecánica en accidente de Martha Érika Alonso y Moreno Valle???????

El ingeniero mecánico electricista egresado de la UNAM se convierte en el quinto funcionario de primer nivel que deja de formar parte de la administración pública en el sexenio, los anteriores fueron Carlos Urzúa de Hacienda, el subsecretario de Turismo Simón Levy, Germán Martínez del IMSS, Josefa González de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Tonatiuh Guillén del Instituto Nacional de Migración.

El nuevo Secretario

A su salida, el extitular de SCT felicitó a su sucesor, Arganis Díaz Leal, y le aseguró que su dependencia está libre de corrupción; el nuevo funcionario agradeció la oportunidad de integrarse al gabinete.

Expresó, además, su opinión de la situación actual de México, “siento que las circunstancias actuales por la pandemia, el desarrollo de la infraestructura, mantenimiento, conservación, el apoyo a los proyectos prioritarios sobre todo en el sur del país y todo el plan que se tiene son fundamentales para el desarrollo económico del país”.

López Obrador al presentar a su nuevo colaborador recordó que fue director de obras públicas durante su propia administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal; no obstante, la trayectoria del nuevo funcionario está más cercana a la docencia que a la administración pública.

Jorge Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ingeniería Civil; en esta misma Facultad ha participado como profesor por más de 20 años.

En 1963 comenzó a laborar en la administración pública como Director General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas para después ocupar un puesto como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

Ha participado como Asesor Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex); y en el ámbito civil, fue director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y formó parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Por 20 años –de 1977 a 1997- colaboró en grupo ICA –constructora civil e industrial- donde se desempeñó como Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional y Secretario Particular del Presidente Fundador, Bernardo Quintana.

Al mismo tiempo se empleó como Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial y Director General de Proyectos Especiales; para 1998 el hoy funcionario federal se convirtió en Gerente General de la Planta de Asfalto en el Gobierno capitalino.

Para 2002  -y hasta 2006- pasó al frente, igualmente en el Gobierno capitalino, de la Dirección General de Obras Públicas.

Para ensanchar el currículum del nuevo encargado de Comunicaciones y Transportes se pueden enlistar sus cargos en el XXV Consejo Directivo en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción; en el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería del extinto TLC.

También pasó por el área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería, por el Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering; por la American Society of Civil Engineers en México y como primer Coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días