Cambiará forma de atención a damnificados, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Multifamiliar Tlalpan, donde hay una marcada división vecinal sobre la forma de reconstruir los 500 departamentos de ese conjunto habitacional, Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno cambiará la forma de atender a los damnificados y lograr la reedificación. 

Insistió que habrá una relación directa entre autoridades y damnificados, sin intermediarios, y dijo que durante los recorridos realizados a lo largo de esta semana por seis delegaciones afectadas durante el sismo del 19S, en ningún lugar ha pedido permiso para entrar porque la calle es libre.

También manifestó sus suspicacias respecto al modelo contemplado en la Ley de Reconstrucción,  que permite una redensificación de 35 por ciento adicional de vivienda respecto a lo que había antes del sismo, como una manera de financiar la reedificación en los predios con inmuebles dañados.

Para Sheinbaum ese modelo no debe ser utilizado para generar un negocio inmobiliario, sino para beneficiar a los damnificados.

“En algunos casos la redensificación se ha utilizado y algunos damnificados están de acuerdo, como una manera de financiamiento para que no se tenga que usar crédito. 

“Nos parece que ese esquema en el actual gobierno no ha sido transparente, ni siquiera hay suficiente información a los damnificados y entonces es muy oscuro porque parece que quieren hacer negocio con el departamento”, les dijo la jefa de Gobierno electa a un grupo de los habitantes del Multifamiliar Tlalpan.

En el campamento que desde el 19S existe a un lado del conjunto habitacional, estos damnificados acusaron que a ellos no se les ha entregado información sobre los proyectos constructivos ni el resultado de estudios para saber si el suelo resiste qué tipo de construcciones.

A nombre de sus vecinos, Agustín Viveros explicó que este Multifamiliar se construyó para tener una vida útil de 50 años, la cual se cumplió hace una década. Consideró que aquí la única solución es la demolición de los nueve edificios que quedaron en pie luego del sismo (uno más colapsó) y realizar la reconstrucción de todo el conjunto habitacional.

También acusó que toda la información que genera el gobierno de la Ciudad se canaliza a través de una representación moral que se ostenta como representación legal, pero que no tiene la voz de las 500 familias del Multifamiliar.

Se refería a la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan que incluso ayer convocó a una conferencia de prensa para acusar que Claudia Sheinbaum no los buscara para reunirse con ellos y criticar a la jefa de Gobierno electa por anunciar que la relación de su gobierno con los damnificados será de forma directa, sin intermediarios ni organizaciones. 

Hoy los representantes más visibles de esa Asamblea no estuvieron presentes en el encuentro con Sheinbaum, quien sobre ellos dijo: “. Nosotros queremos que la relación sea directa entre gobierno y damnificados, sin intermediarios, no porque no reconozcamos a las organizaciones que por la falta de atención del gobierno se formaron. Es muy importante y nos vamos a reunir con ellos, pero quien tiene que decidir qué pasa con su departamento es quien perdió su departamento”.

Agregó que se debe lograr una organización por edificio, de tal manera que se pueda generar un proyecto conocido y avalado por todos los condóminos.

También expuso que hay cosas realizadas por el actual gobierno de la Ciudad que valdrá la pena recuperar y enfatizó que ahí donde todo mundo esté de acuerdo se seguirá adelante, “pero hay otros casos en donde es necesario transparentar y en nuestro caso todo va a ser transparente, como los recursos de la reconstrucción, los proyectos, porque todo mundo tiene derecho a saber las condiciones en las que está la casa donde vive”, apuntó la próxima mandataria.

Sheinbaum también dijo que el apoyo que dará el gobierno será igual para todos, pero hasta cierto límite, pues expuso que el gobierno tampoco tiene todo el dinero del mundo. Mencionó una cifra tan sólo para ejemplificar, de 500 mil pesos por familia, en la cual tendrán que estar de acuerdo todos los integrantes del edificio, frente a las opciones que les dé el gobierno.

Las aseveraciones de Sheinbaum de inmediato generaron el rechazo de una vecina, Dora Nava, integrante de la Asamblea Vecinal, quien le dijo a la jefa de gobierno que en el Multifamiliar los vecinos ya están organizados por edificio.

Agregó que los condóminos ya avalaron proyectos de reconstrucción, ya se conoce el precio y las empresas ya trabajan en el lugar. Detalló que para cuatro edificios ya tienen un presupuesto por 31 millones de pesos y con ello tienen la seguridad de que se van a reconstruir sus viviendas.

“A mí no me da tranquilidad lo que dices, me angustia, porque parece un retroceso, entonces Claudia, después de un año necesitamos estabilidad. Ya tenemos mucho sufriendo en la calle”, dijo la vecina Dora Nava.

Sheinbaum rechazó haber dado ya una cifra definitiva, pues habló de supuestos. Reiteró que acudió aquí a escuchar a vecinos que acusan no tener información ni claridad sobre la reconstrucción, por lo que ella transparentará todo el proceso.

Subrayó entonces que en su administración no habrá intermediarios, pues no se requiere de estos para hablar con la gente. 

Dijo de nuevo que en su gobierno continuará la ayuda en renta y agregó que pedirá al gobierno saliente de José Ramón Amieva  que ese apoyo tenga etiquetados recursos hasta diciembre próximo, pues la actual administración anunció que el recurso para renta llegaría hasta noviembre

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días