| 

Sustentabilidad

Cambian Reglamento de Tránsito para aplicar fotocívicas. Elevan límites de velocidad en tramos de 11 arterias



Ciudad de México.-Este martes se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad las reformas al Reglamento de Tránsito que incluyen el nuevo sistema de sanciones denominado “fotocívicas”, con el esquema de retiro de puntos a la matrícula y la obligación de realizar trabajo comunitario para poder verificar.



De los cambios considerados en el Reglamento destacan aspectos como incrementos de velocidades en algunos segmentos de vialidades primarias, donde el límite máximo de circulación se elevará de 50 a 80 kilómetros por hora.



Son tramos de 11 arterias donde los conductores podrán incrementar la velocidad sin el riesgo de ser sancionados. Se trata de Eje Central, en su tramo de Insurgentes a Anillo Periférico Río Tlalnepantla; el Eje 1 Poniente, desde Anillo Periférico Río Tlalnepantla hasta la calle de Clave; el Eje 5 Norte Eje vial Deportivo Reynosa “Andrés Henestrosa”, desde Aquiles Serdán hasta San Pablo Xalpa; así como el Eje 3 Oriente, desde Oceanía hasta Circuito Interior Río Churubusco.



También incrementan los límites de velocidad el Eje 5 Sur, a partir de la Calzada Ermita Iztapalapa; el Eje 2, de avenida Taxímetros hasta el Eje 1 Norte; la avenida Gran Canal, de Anillo Periférico Río de los Remedios al Circuito Bicentenario; la avenida Insurgentes Sur, desde el Eje 10 sur hasta Anillo Periférico; la avenida 602, de avenida 608 a Vía Tapo; avenida Oceanía, de Eje 1 Norte a avenida Taxímetros, y la Vía Tapo, de avenida Texcoco a la Vía Express Tapo.



Esta tarde, en conferencia, autoridades como Andrés Lajous, secretario de Movilidad y Luis Ruiz, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicaron los detalles y la aplicación del Reglamento.



Aclararon que, a pesar de estar contemplado en una tabla dentro del propio documento, la actual administración no aplicará el esquema de sanción con el retiro de puntos en la licencia de conducir.



Andrés Lajous explicó que el único sistema que funcionará es el de retiro de puntos en la matrícula vehicular, cuando un radar o cámara detecte una infracción. Este es el sistema de “fotocívicas”.



El funcionario también dijo que otro aspecto destacado es la nueva definición que se hace de los vehículos no motorizados, los cuales se entenderán como aquellos vehículos que utilizan tracción humana, pedaleo asistido y/o propulsión eléctrica para su desplazamiento con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.



Son los conocidos motopatines los que entran en esta definición, aunque de acuerdo con las modificaciones al Reglamento no podrán circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales, a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal. Los policías amonestarán a los usuarios que incurran en esa conducta.



Los vehículos de apoyo peatonal, de acuerdo con la propia Semovi, son también motopatines que no rebasen una velocidad de 10 kilómetros por hora.



Lajous recordó que a partir del lunes 22 de abril entrará en vigor en la Ciudad este nuevo plan de sanciones a automovilistas, el cual sólo aplicará a vehículos particulares.



Aunque este esquema contempla sanciones con trabajo comunitario a los dueños de los vehículos, en caso de que el auto sea detectado por radares viales o cámaras, se mantendrán sanciones económicas en situaciones donde, por ejemplo, sea un policía de tránsito quien detecte y registre la infracción.



También será motivo de sanción económica invadir el carril confinado del Metrobús. En virtud de que el esquema sólo aplicará para autos particulares, las sanciones económicas se mantendrán a autos con placas de personas morales, a placas de transporte público, transporte de carga, taxis y unidades con placas de otras entidad federativa.



Para autos emplacados en la capital del país no se colocará la araña o inmovilizador en aquellas zonas donde operen parquímetros, aunque sí se les impondrá su multa. A los autos con placas de otras entidades si se les impondrá ese candado.



De acuerdo con el plan de fotocívicas, todas las placas particulares inician con 10 puntos. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.



Las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada por cámaras o radares.



Se perderá un punto en la licencia por circular en contraflujo o en sentido contrario; por invadir área de espera ciclista y motociclista; por invadir el paso peatonal, por transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad, no usar casco en caso de motociclistas, usar teléfono celular mientras se conduce, así como circular a exceso de velocidad siempre y cuando no sea por más de 40 por ciento de la velocidad máxima autorizada.



Así, cuando un automovilista tenga entre ocho y nueve puntos sólo recibiría una amonestación. Para recuperar los 10 puntos originales solo deberá esperar hasta su próxima verificación y no cometer más infracciones.



Sin embargo, la situación se agravará para los conductores reincidentes. Por ejemplo, quien tenga siete puntos en su licencia, sólo podrá verificar hasta que compruebe que ha realizado un curso en línea sobre conducción básica.



La constancia del curso se generará en línea y quedará alojada en el sistema electrónico del propio gobierno de la Ciudad, de manera que al acudir a verificar en el Verificentro se sabrá si el infractor cumplió con su sanción.



Para quien tenga cinco puntos en su licencia sólo será posible la verificación vehicular cuando compruebe que ha realizado los cursos básicos e intermedio de conducción y que ha asistido a una sensibilización presencial.



Para los infracciones que tengan cuatro puntos o menos será obligatorio acudir a jornadas de trabajo comunitario, que van de 2 horas para quien tenga 4 puntos, 4 horas para quien tenga 3 puntos, 6 horas a quien le queden solo 2 puntos, 8 horas al infractor que le quede un solo punto y 10 horas de labor comunitaria quien registre cero puntos.



Para el cumplimiento de los trabajos a favor de la comunidad inconmutables, los infractores se presentarán ante la unidad administrativa competente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Para ello, consultarán actividades, horarios y espacios disponibles en la dirección electrónica http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/. Cumplidas las sanciones correspondientes, se restituirán los puntos mediante el sistema que para tal efecto implemente la Secretaría. Cuando se trate de sanciones por infracciones a este Reglamento impuestas por el Agente facultado y expedidas mediante equipos electrónicos portátiles, la boleta de infracción será entregada en forma personal por conducto del agente que la expida, de lo cual dejará constancia. Si el infractor se negara a recibirla se hará constar esa situación para los efectos correspondientes. Las sanciones impuestas por sistemas tecnológicos serán notificadas por correo certificado, por medios electrónicos cuando sea procedente, o con acuse de recibo en el domicilio registrado de la persona física o moral que sea propietaria del vehículo, quien será responsable de su sanción.



Andrés Lajous detalló las acciones que estarán consideradas como jornadas comunitarias. Estas son los sábados de tequio, determinadas por las alcaldías; la limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; la limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor; la realización de obras de ornato en lugares de uso común; así como obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común; la impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana; además de la participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.



Son 138 puntos en donde estarán los equipos de radares viales y cámaras que tomarán las fotocívicas.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad