Cambia ADIP funcionalidades del portal de datos abiertos del GobCDMX y genera confusión entre usuarios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) modificó la interfaz y las funcionalidades del portal de datos abiertos, lo que generó una forma más complicada de navegación, pues el sitio es menos intuitivo y las búsquedas anteriores ya no aparecen, por lo que URLs que usuarios pudieran tener guardadas de consultas previas dejaron de mostrarse.

Ayer el titular de la ADIP José Peña Merino anunció en su cuenta de Twitter el cambio de la interfaz. Dijo que se hizo para generar generar un sistema propio de publicación, visualización, exploración y descarga de datos abiertos de la ciudad.

El anuncio y la modificación generaron respuestas negativas de usuarios, quienes acusaron que no podían consultarse datos, era difícil encontrarlos o aparecían mensajes de “error” al momento de navegar.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo hoy en su videoconferencia de prensa que su administración pagaba 2 millones de pesos a la organización Opendatasoft por la licencia que suministraba el software para la operación del portal de datos abiertos.

“Nuestro objetivo desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad es migrar a sistemas abiertos que tengan toda la certeza y toda la seguridad, pero que no se tengan que estar pagando licencias a privados para el uso de transparencia, o diversas plataformas que se generan de datos”, detalló la mandataria.

Así, agregó, la ADIP se encuentra en la labor de generar ese software que, a decir de Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia, tendrá una migración al 100 por ciento de toda la base de datos anterior durante la próxima semana.

“Todos los conjuntos de datos abiertos que teníamos en el portal en su versión previa siguen actualizándose todos y cada uno de los días. 

“Lo que ha cambiado un poco es la interfaz del usuario y cómo se ve la plataforma, estamos mejorando eso en los siguientes días para que sea más intuitivo accesar, pero en la sección de datos todos y cada uno de los conjuntos que actualizamos diario están ahí, los pueden descargar, abrirlos en Excel, graficar, todo eso continuaremos haciendo con la transferencia de oportunidad que hacemos todos y cada uno de los días”, expuso.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días