Cámara de Diputados inicia proceso para desaforar a Toledo

Ciudad de México.-La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionó está tarde para conocer de la petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y, por mayoría de votos, aprobó el Acuerdo de Radicación en el que registró el asunto bajo el número SI/LXIV/DP/01/2021, con lo que se inicia el procedimiento y la integración del expediente de Declaración de Procedencia, con esto inicia el proceso que podría concluir con el desafuero del legislador del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito.

En el Acuerdo de Radicación, la Sección Instructora estableció un plazo de siete días naturales para que el diputado Toledo Gutiérrez, una vez notificado, manifieste lo que a su derecho convenga, de manera escrita a través de correo electrónico.

Lo anterior, debido a que la emergencia sanitaria continúa y con fundamento en el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país, publicado el día 27 de marzo de 2020.

En razón de que el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es integrante de la actual LXIV Legislatura será notificado personalmente, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también será notificada sobre el Acuerdo de Radicación.

La Sección Instructora continuará con sus trabajos y una vez agotada la secuela procesal, resolverá lo correspondiente respecto a la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del diputado federal.

El pasado lunes, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arroja que el patrimonio del ex jefe delegacional en Coyoacán “tiene un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados como servidor público”.

TE PUEDE INTERESAR: Eroga Gobierno Federal más de 50 mil mdp en gastos varios

En diversas ocasiones Toledo Gutiérrez ha sido señalado de estar atrás de los actos violentos que el 3 de enero de 2018 se registraron durante una visita de la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la entonces delegación Coyoacán, la cual terminó a sillazos, reventando el mitin que se había programado.

???? La Sección Instructora aprobó iniciar el procedimiento y la integración del expediente de Declaración de Procedencia, solicitado por la @FiscaliaCDMX, en contra del diputado federal Mauricio Toledo.https://t.co/CKJRgQptTD

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 29, 2021

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días