Cámara de Diputados aprueba que Marina controle los puertos del país

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 263 a favor, 43 abstenciones y 85 en contra, las reformas para trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) el control administrativo y la seguridad de los puertos.

Durante el debate, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD denunciaron que con estos cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos, se militarizan esas instalaciones.

Sin embargo y de acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno cameral, “no existe una finalidad expresa o tácita de militarizar los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO da el control de aduanas y puertos a Sedena y Marina

Con las modificaciones avaladas, se faculta a la Secretaría de Marina para el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

También, se le otorgan las atribuciones para fungir como la única Autoridad Marítima Nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Ahora, el proyecto de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días