Caldea ánimos en el Congreso capitalino consulta sobre aeropuerto. Ejercicio espurio, acusa el PAN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los ánimos se caldearon hoy en la sesión del Pleno del Congreso capitalino a propósito de la consulta pública que llevará a cabo el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo jueves

Jorge Triana, diputado del PAN, calificó de espurio el ejercicio de preguntarle a la población sobre los proyectos de Texcoco o Santa Lucía, mientras que abiertamente la legisladora de Morena, Valentina Batres se manifestó a favor de acondicionar dos pistas en la base militar de Santa Lucía y mantener abierto el actual aeropuerto.

En tribuna, la morenista arengó: “Por nuestra parte, Morena dice ‘yo sí apoyo el Lago de Texcoco’. Vamos por esa opción”.

Desde la mañana y antes de que empezara la sesión del Pleno, los diputados del PAN ya calentaban el tema, con una conferencia de prensa en el que lanzaban un llamado a la ciudadanía a no participar, ni avalar la  “consulta espuria” que promueve Andrés Manuel López Obrador sobre el futuro del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

A dos días de realizar ese ejercicio, el Coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, junto con Christian Lujano Nicolás, presidente del PANCDMX, acusó inconsistencias en los métodos de aplicación y exigió cancelarla.

Mauricio Tabe, habló de la informalidad del ejercicio y lo calificó como un instrumento para legitimar una decisión ya tomada.

Por su parte, el diputado Diego Garrido López refirió que todo proceso democrático debe cubrir ciertos estándares para considerarse válido y esta consulta no los cumple. Fue este legislador quien presentó un punto de acuerdo a través del cual pidió al equipo de transición de AMLO posponer la consulta.

“No tenemos certeza del origen de los recursos para realizar la misma y no sabemos qué listado nominal se utilizará y si será el que utiliza el INE, ¿de dónde proviene?, y ¿con qué facultades se le está otorgando y será usado?”, cuestionó el legislador e integrante de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral.

Para Jorge Triana Tena, este ejercicio vulnera lo que establece el artículo 35 constitucional y la Ley Federal de Consulta.

“Lo que vamos a ver en próximos días, no se trata de ninguna manera de un ejercicio de participación ciudadana, sino de un acto proselitista, un acto de engaño, incluso de traición a la ciudadanía porque se está dando ‘gato por liebre’”.

Aseguró que la consulta está inducida y no hay condiciones para que tenga validez, por lo que dijo: “no tiene sentido que salgan a sufragar un proyecto de consulta sin sustento legal”.  

Agregó que es una “Consulta ilegítima, es una consulta completamente extra ilegal y una consulta espuria”, por lo que insistió en exhortar a la ciudadanía a que no participe y no avale esta “Consulta espuria”.

Dijo que ni el propio Obrador tiene la certeza sobre la viabilidad operativa de Santa Lucía, tan es así que en días pasados el presidente electo dijo que sería necesario un estudio técnico sobre esa opción, pero que él mismo costaría 150 millones de pesos.

Los morenistas salieron a refutar esos dichos en cascada. El primer fue Eleazar Rubio, quien aseguró que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco, Estado de México, alerta que el lugar donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un área natural protegida, no urbanizable y con alta posibilidad de inundaciones ante eventos hidrometeorológicos.

Señaló que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en su resolutivo SGPA/DGIRA/DG/9965, omite información deliberadamente, minimiza el peligro por colisión entre aves y aviones, además de no mencionar que hay 250 especies protegidas por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En su oportunidad, el diputado Alberto Martínez Urincho reconoció que existe un marco jurídico para la realización de las consultas ciudadanas y destacó que es la primera vez que se le da la voz a las comunidades.

Aseguró que Morena está abierto a las críticas, pero no a las descalificaciones, pues desde hace más de dos años que lleva el proyecto de construcción del aeropuerto, ni el partido en el gobierno ni el Ejecutivo federal hicieron el menor esfuerzo de escuchar a la población.

“Hay muchos intereses, lamentablemente, y hay que decirlo, este sexenio que está concluyendo de Enrique Peña Nieto está marcado por la corrupción y la opacidad. La ciudadanía está demandando a los gobiernos y sus políticos que haya transparencia. Aunque aquí a la oposición le pese, vamos a salir a consultar a toda la ciudadanía, porque precisamente el tema es mandar obedeciendo”, aseveró.

En tanto, la diputada Valentina Batres Guadarrama resaltó que los capitalinos no requieren ser expertos para opinar sobre este megaproyecto que contempla hoteles, centros comerciales y desarrollos inmobiliarios de lujo alrededor de la nueva terminal aérea.

“Aquí se asegura que costaría 150 millones de pesos valorar el proyecto de Santa Lucía. Bueno, el nuevo aeropuerto fue contemplado en un inicio con un costo de 120 mil millones de pesos, es decir, mucho más de lo que costaría ampliar el aeropuerto de Santa Lucía. Pero eso fue en su inicio, hace unos meses informaron que el precio asciende a 285 mil millones de pesos”, refirió.

Al tomar parte del debate, el diputado Carlos Hernández Mirón enfatizó que la consulta será con conocimiento de causa y verificada por organizaciones de la sociedad civil, con una alta autoridad moral como Alianza Ciudadana y Fundación Rosenblueth.

 “No les debería dar preocupación o miedo la consulta, se va a consultar al pueblo, se va a consultar a la población, sirva este debate para darle mayor fortaleza a la consulta y conocer la opinión de las y los mexicanos”, señaló. 

La consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto se realizará del 25 al 28 de octubre y se colocarán mil 73 mesas de votación en todo el país.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días